Fitch mejoró la calificación de riesgo de Citgo tras financiamiento por $1.200 millones
Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo de Citgo luego de conocerse el plan de financiamiento por $1.200 millones aprobado a la refinería venezolana en EEUU. Con estos recursos se refinanciará parte de su deuda
La calificadora de riesgo Fitch Ratings pasó de negativa a estable su percepción sobre la deuda de Citgo Petroleum y Citgo Holding Inc. a «B» y «CCC», luego de que la junta directiva Ad Hoc de la refinería ubicada en Estados Unidos, lograra un préstamo por 1.200 millones de dólares.
Fitch resaltó que esta negociación le otorga liquidez a la empresa, lo que reduce los riesgos al refinanciamiento de su deuda. La calificadora también asignó un «BB/RR1» a este nuevo préstamo a plazo de $1.200 millones otorgado a la compañía
En un informe dado a conocer por Fitch Ratings, el principal impulsor de la eliminación del rating watch negative fue la operación financiera llevada a cabo por Citgo con una liquidez equivalente de un nuevo préstamo con garantía senior y que la empresa norteamericana consideró como «exitosa».
La administración de Nicolás Maduro perdió el control de Citgo, luego que Estados Unidos reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y tras la designación de una nueva junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional. Los representantes de Citgo lograron captar $1.200 millones a través de un préstamo pagadero a cinco años y los cuales cubrirán gastos de operación y refinanciará parte de su deuda. La agencia de calificación crediticia Fitch ve a la compañía en una situación «estable».
Según el informe, Fitch cree que el cambio de control en Citgo y con el nuevo préstamo a plazo, reducen los riesgos de la refinería; especialmente al llevarse a cabo las negociaciones sin Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que aún se encuentra en manos de Maduro.
«En línea con las sanciones de EEUU, Citgo ha roto todas las relaciones con su junta designada con Pdvsa y la facción de Venezuela liderada por Guaidó ha instalado una nueva junta directiva, incluida Luisa Palacios como presidenta, Edgar Rincón, Luis Urdaneta, Angel Olmeta, Andrés Padilla, y Rick Esser. Operacionalmente, Citgo ha cesado todas las interacciones financieras y operativas con Pdvsa, incluidas las ventas relacionadas con el petróleo. La nueva junta tiene una amplia experiencia en el sector energético, pero aún no se ha probado en su función actual. No obstante, creemos que la gobernabilidad está preparada para mejorar en la separación de la empresa y continuaremos supervisando la situación«.