FMI «censura» a Venezuela al no dar información oficial sobre economía
La directora Christine Lagarde dio seis meses más a Venezuela, que lleva más de 10 años sin someterse a la evaluación económica anual del FMI, para entregar esta información
El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una “declaración de censura” contra Venezuela por no suministrar datos oficiales sobre la evolución económica del país.
“El FMI ha emitido una declaración de censura en contra de Venezuela por no haber implementado las medidas correctivas ni haber cumplido con su obligación“, indicó el organismo en un comunicado.
Para el Directorio Ejecutivo del organismo, dirigido por la francesa Christine Lagarde, el suministro adecuado de datos constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar las posibles soluciones.
Además, el FMI expresó que está dispuesto a trabajar «de manera constructiva» con Venezuela para resolver la crisis económica cuando «Venezuela esté preparada para reanudar su compromiso con el Fondo, incluyendo mediante la provisión de datos en forma regular y a tiempo».
La directora Christine Lagarde dio seis meses más a Venezuela, que lleva más de 10 años sin someterse a la evaluación económica anual del FMI, para entregar esta información.
En abril, el organismo informó que según las estimaciones obtenidas a partir de data no oficial, Venezuela tendrá una inflación de 14.000% para este año y una caída del Producto Interno Bruto de un 15%, en lo que sería su quinto año en recesión.
Tras el cierre en 2017 en 1.087,5%, el Fondo Monetario Internacional proyecta que el índice de precios al consumidor en Venezuela para 2018 será de 13.864,6 % y de 12.874,6 %para el 2019, la cifra más alta de la región.
Mientras que las proyecciones de desempleo para el país apuntan a una tasa del 33,3% en 2018 y del 37,4 para 2019, significativamente más alto del 27,1% registrado el año pasado.