FMI prevé contracción económica venezolana de 15% en 2018
En abril, el organismo informó que según las estimaciones obtenidas a partir de data no oficial, Venezuela tendrá una inflación de 14.000% para este año y una caída del Producto Interno Bruto de un 15%, en lo que sería su quinto año en recesión
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó el viernes 11 de mayo un informe en Lima donde se calcula que la la economía venezolana experimentará una contracción del 15% en 2018, que se suma a una contracción acumulada de 35% en el período 2014-2017.
La crisis humanitaria también se agudiza, con una escasez cada vez mayor de bienes de primera necesidad, el colapso del sistema de salud y elevados índices de delincuencia, lo que ha provocado el aumento de la emigración a países vecinos, agregó el FMI en su informe.
La institución financiera señaló que América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento económico de 2% este año y un repunte de 2,8% en 2019, impulsado por una mayor inversión y consumo privados.
El 2 de mayo, el FMI emitió una «declaración de censura» contra Venezuela al no proveer a la organización sobre los datos macroeconómicos necesarios para realizar esquematizar la evolución económica del país.
La directora Christine Lagarde dio seis meses más a Venezuela, que lleva más de 10 años sin someterse a la evaluación económica anual del FMI, para entregar esta información.
En abril, el organismo informó que según las estimaciones obtenidas a partir de data no oficial, Venezuela tendrá una inflación de 14.000% para este año y una caída del Producto Interno Bruto de un 15%, en lo que sería su quinto año en recesión.
Mientras, Latinoamérica tendrá una recuperación de la inversión empresarial, tras el 1,3% de alza del PIB en 2017, aunque se mantendrá “por debajo de lo niveles observados en otras regiones, lo cual, limita el potencial de crecimiento de la región”, concluye el informe “Perspectivas Económicas Regionales para América Latina y el Caribe: Aprovechando el impulso”.
Las próximas elecciones en varios países de la región, las tensiones geopolíticas y eventos meteorológicos extremos son algunos de los factores que pueden afectar el crecimiento económico en las Américas.