Fondo de Emergencias de la ONU asignó $8 millones para atender crisis en Venezuela
La ONU busca asistir a 5,2 millones de personas en Venezuela a través del Plan de Respuesta Humanitaria 2022-2023, publicado el pasado 15 de agosto, y para el cual se requieren 795 millones de dólares. Las actividades en salud tienen el mayor requerimiento financiero, pues necesitan 190,3 millones de dólares para su ejecución
El Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés) anunció este viernes 16 la asignación de ocho millones de dólares para atender la emergencia humanitaria en Venezuela, a través del Plan de Respuesta 2022-2023.
El jefe humanitario de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, anunció la decisión a través de una nota de prensa. En total se liberaron 100 millones de dólares para impulsar operaciones humanitarias en 11 países, incluyendo Venezuela. Este dinero será destinado a proyectos enfocados en personas en situación de vulnerabilidad.
🇺🇳 @UNReliefChief anunció la asignación de 8 millones de dólares del @UNCERF para Venezuela🇻🇪. Los fondos serán destinados a proyectos del Plan de Respuesta Humanitaria 2022-2023 enfocados en personas en situación de vulnerabilidad.
➡️ https://t.co/Jbdrj40ej7 (INGLÉS) pic.twitter.com/PMUu0UH4Wc
— OCHA Venezuela (@OCHA_Venezuela) September 16, 2022
Griffiths dijo en agosto, durante una visita al país, que a pesar de los signos de recuperación que se registran en la economía venezolana, aún continúan existiendo «significativas necesidades humanitarias».
La ONU busca asistir a 5,2 millones de personas en Venezuela a través del Plan de Respuesta Humanitaria 2022-2023, publicado el pasado 15 de agosto, y para el cual se requieren 795 millones de dólares. Se centra en seis áreas prioritarias: salud de la población; nutrición, seguridad alimentaria y medios de vida; movilidad humana: riesgos de protección; prestación y acceso a servicios esenciales y acceso a la educación.
En la actualización del plan, implementado en Venezuela desde 2019, la ONU espera ejecutar 145 proyectos a través de 125 socios, entre agencias del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
*Lea también: En Venezuela persisten las necesidades humanitarias, advierte jefe de la OCHA
Las actividades en salud tienen el mayor requerimiento financiero, pues necesitan 190,3 millones de dólares para su ejecución. Del total de personas a asistir, 50% son mujeres y niñas y 50% son hombres y niños. Además, se concentran principalmente en ocho estados: Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Miranda, Sucre y Zulia.
Los niños, niñas y adolescentes representan 40% de la población meta (2,08 millones de personas). Se estima que 12% son personas con discapacidad.
“Millones de personas sufren penurias sin precedentes en conflictos, sequías, inundaciones y otras emergencias humanitarias en las que la magnitud de las necesidades ha superado con creces los recursos de los que disponemos. Esta asignación del CERF abordará ese problema de frente”, dijo Griffiths.
El jefe humanitario de la ONU también agradeció a los donantes los $502 millones para el CERF este año, e instó a todos los donantes “a que sigan centrándose en estas crisis de financiación insuficiente. Su apoyo sostenido significa que las organizaciones humanitarias pueden llegar a más personas y salvar más vidas”.