Foro Cívico desmiente «lavarle la cara» a Maduro durante gira por Europa
El pasado 25 de noviembre, la politóloga Colette Capriles, la arquitecta Mariela Ramírez y el médico Enrique López Loyo, miembros del Foro Cívico, se pronunciaron para desmentir las presuntas vinculaciones de la organización con una agenda «estabilizadora» sobre la percepción del gobierno de Nicolás Maduro ante la comunidad internacional. Los firmantes de la réplica conversaron con Víctor Amaya, director de TalCual en Noche D
La politóloga Colette Capriles, la arquitecta Mariela Ramírez y el médico Enrique López Loyo, representantes del Foro Cívico, expresaron que dicha organización no busca limpiar la imagen del gobierno de Nicolás Maduro frente a la Unión Europea y la comunidad internacional. Aclararon que durante su gira por varios países europeos, tampoco hablaron en nombre de toda la sociedad venezolana, sino por cuenta propia sobre sus visiones del contexto político y social del país.
«Nosotros no negamos lo que está pasando en Venezuela, no tenemos un jabón para lavarle la cara a nadie. Cada quién sabe qué es lo que ha hecho y nosotros no somos verdugos», dijo el médico Enrique López Loyo.
Los miembros del Foro Cívico conversaron con Víctor Amaya, director de TalCual, en Noche D. El pasado 25 de noviembre, Capriles, Ramírez y López Loyo solicitaron un derecho a réplica al portal NTN24 por una columna en la que se dijo que la asociación viajó a varios países de Europa para pedir el levantamiento de sanciones a funcionarios del gobierno de Maduro. El periodista Orlando Avendaño, en un artículo para La Gran Aldea coincidió en que el Foro Cívico «viajó para mejorar la reputación» del gobernante venezolano.
Los entrevistados desmintieron estas calificaciones; sin embargo, las críticas en las redes sociales hacia las formas en que el Foro Cívico ha participado en las conversaciones del tema político nacional no han cesado.
Sobre la postura política de la organización, los invitados al programa no precisaron si durante su gira expresaron su apoyo a Edmundo González y a la líder opositora, María Corina Machado. No obstante, Enrique López Loyo comentó que el Foro Cívico colaboró al Comando ConVzla en procesos de verificación ciudadana.
*Lea también: Noche D | José Ignacio Hernández: Venta de Monómeros puede incomodar al gobierno de Petro
Mariela Ramírez indicó que el Foro Cívico está conformado por personas con distintas ideas y pertenecientes a diversos sectores. Añadió que la asociación no pretende imponer una visión única y enfatizó que entre sus objetivos principales están la creación de una agenda social y de derecho, y un acuerdo democrático que ayude a la solución del conflicto político en Venezuela.
Aunque Ramírez no dio nombres de los miembros actuales de la organización, sí comentó que desde ella se está construyendo una página web para que la ciudadanía pueda conocer más a detalle la estructura del Foro Cívico. Agregó que la asociación está compuesta por equipos de trabajo, una Asamblea General y un Consejo Consultivo.
Sobre los cuestionamientos hechos por individualidades con respecto a la presencia del expresidente de Fedecámaras Ricardo Cussano en el Foro, Colette Capriles confirmó que el empresario fue uno de los miembros de la organización y precisó que actualmente la institución tiene representación por ser parte de la sociedad civil venezolana.
Los invitados al programa insistieron en que el Foro Cívico no es una organización no gubernamental, y expresaron que han recibido financiamientos por parte de la Unión Europea para proyectos educativos y comunitarios en los últimos dos años.
Al ser consultados sobre su posición ante las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, Ramírez, Capriles y López Loyo no expresaron una respuesta clara, pero aseguraron que, en muchos casos, no ayudan a solucionar los disensos en los entornos donde son aplicadas.
«Hay un grupo de sanciones que no solamente tienen un impacto en la población en el factor humanitario, sino que consolidan a aquellos gobiernos y los victimizan, y fomentan la corrupción. Y no es sólo en Venezuela», expresó la politóloga Colette Capriles.
Haga clic aquí para ver el programa completo.