Foro Cívico: Dinámica de descalificaciones compromete la negociación
El Foro Cívico aseguró que haber firmado un acuerdo social en la negociación en México –que implica la procura de $3.000 millones en cuentas congeladas en el exterior– no se traduce «en una victoria del uno sobre el otro», sino el reconocimiento de la deuda que ambos sectores políticos tienen en la recuperación de la calidad de vida de los venezolanos
El Foro Cívico manifestó este martes 6 de diciembre su preocupación por las declaraciones emitidas por delegados de la administración de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria, pues consideran que «estas dinámicas de descalificaciones» solo comprometen la negociación y los acuerdos alcanzados en México.
En una serie de tuits, la coalición de representantes de diversos sectores de la sociedad civil y gremios exhortó a respetar lo acordado en México por el bienestar de la población, al tiempo que recordó que la negociación y los acuerdos demandan responsabilidad política.
«Estas dinámicas de descalificaciones, amenazas o acusaciones compromete el éxito del proceso e interfiere en el cumplimiento del acuerdo social, que se suscribió la semana pasada», aseguró el Foro Cívico en sus mensajes.
Además, hicieron un llamado a las delegaciones a actuar con compromiso y centrarse en la atención de las necesidades de la población. «La negociación es una oportunidad para la transformación del conflicto en procura de soluciones concretas».
El Foro aseguró que haber firmado un acuerdo social –que implica la procura de $3.000 millones en cuentas congeladas en el exterior– no se traduce «en una victoria del uno sobre el otro», sino el reconocimiento de la deuda que ambos sectores políticos tienen en la recuperación de la calidad de vida de los venezolanos.
El #AcuerdoSocial no es victoria de uno sobre otro, sino el reconocimiento de la deuda que ambos tienen con la recuperación de una vida digna que hoy reclaman los venezolanos.
…#AcuerdosXLaGente #AcuerdoXVxla— Foro Cívico (@ForoCivicoVzla) December 6, 2022
Tanto el Gobierno como la Plataforma Unitaria, señaló la coalición, están llamados a explicar al país los beneficios del acuerdo, los mecanismos para su implementación, con transparencia y la debida rendición de cuentas.
El acuerdo firmado el pasado 26 de noviembre, tras la reanudación de la negociación en México, contempla una serie de inversiones para mejorar el sistema eléctrico, varias redes de hospitales, rehabilitación de escuelas, ampliación del Programa Mundial de Alimentos, entre otros proyectos. Su ejecución depende de una mesa
Días más tarde, el gobernante Nicolás Maduro explicó parte del alcance del acuerdo en una rueda de prensa con medios internacionales, donde decidó al menos 10 minutos a descalificar a la Plataforma Unitaria, contraparte de este proceso, al señalarlos de «intervencionistas, progringos y terroristas».
Sobre esto, el Foro Cívico destacó que «la inercia en la confrontación, que ha demostrado su inutilidad, no debe sacar del foco el asunto central que es la necesidad de dar prioridad a las personas con necesidades de atención humanitaria. Ninguna polémica vale más que la vida de cada venezolano, hoy amenazada».
Urge entender que la obligación en la construcción de los acuerdos es compartida y sus éxitos o fracasos tendrán profundas consecuencias en la sociedad venezolana.
…#AcuerdosXLaGente #AcuerdoXVxla— Foro Cívico (@ForoCivicoVzla) December 6, 2022