Foro Penal registra 884 presos políticos en el país: 85 son extranjeros
En una semana, el Foro Penal identificó 11 nuevas detenciones, mientras que se constataron dos excarcelaciones. Según la organización, hay 711 civiles y 173 militares presos políticos. También registran 57 personas de las que se desconoce su paradero
El Foro Penal Venezolano publicó su balance más reciente sobre la situación de los presos políticos en el país. Hasta el 3 de noviembre, la cifra se mantiene en 884 personas privadas de libertad por motivos políticos, entre ellos 85 extranjeros.
detenidos por razones políticas. Del grupo, 726 personas no tienen condena lo que, a juicio del Foro Penal, marca la naturaleza arbitraria de muchas de estas detenciones. Además, hay 57 personas de las que se desconoce su paradero.
Entre el grupo destacan cuatro adolescentes: Abraham Rivero y Luisneidel Zúñiga llevan más de un año encarcelados en La Guaira, Ángel González cumplió un año y dos meses bajo arresto, mientras que Gabriel Rodríguez lleva nueve meses detenido en Lara. La Fiscalía dijo hace unos meses a sus familiares que revisaría sus expedientes.
*Lea también: Padres de Eduardo Torres exigen su libertad plena: Defender los DDHH no es delito
En una semana, el Foro Penal identificó 11 nuevas detenciones, mientras que se constataron dos excarcelaciones.
La cifra de presos políticos reportadas por el Foro Penal distan de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón. Hasta el 5 de noviembre, dicha organización registró 1.069 presos políticos en todo el país, entre ellos 37 ciudadanos extranjeros y 47 venezolanos con doble nacionalidad.
El Foro Penal resaltó el impacto acumulado de la represión en el país. Con base en sus registros, desde 2014 hasta la fecha han contabilizado 18.579 detenciones políticas.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





