Foro Penal reporta 500 detenidos en protestas y rechaza orden de Maduro al fiscal
8 manifestantes fueron privados de libertad en las audiencias realizadas el viernes 25 de enero, en los tribunales de Caracas
El Foro Penal Venezolano contabilizó un total de 500 detenidos durante las protestas contra Nicolás Maduro que iniciaron el 21 de enero. Alfredo Romero, director ejecutivo de la organización, señaló que “las detenciones se incrementan constantemente en medio de la persecución en las zonas populares. Hay denuncias de ingreso arbitrario de las Fuerzas de Acciones Especiales y de la Guardia Nacional en las casas”.
Dentro de las zonas más recientemente afectadas por las detenciones arbitrarias, según dijo Romero, figura Petare y El Junquito.
La noche del viernes 25 de enero, en audiencias realizadas en los tribunales de Caracas fueron privadas de libertad 8 personas detenidas en las manifestaciones.
En el estado Yaracuy, la cifra de detenidos se ubicó en 79. Dentro de este grupo figuran 14 menores de edad. De acuerdo con Himiob, la orden parece ser dejar a los manifestantes privados de libertad. El abogado también cuestionó la instrucción de Nicolás Maduro al fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab.
“Maduro de nuevo criminaliza la protesta y dice, sin ambages, que le ha pedido Tarek William Saab la pena máxima para los detenidos. Esta orden es prueba absoluta del carácter político de las detenciones”, puntualizó a través de Twitter.
En el registro del Movimiento Vinotinto, los estados con mayor cantidad de detenciones producto de la represión de los cuerpos de seguridad son: Yaracuy, 82, Zulia, 79, y Aragua con 68 procedimientos.
Según el reporte del Foro Penal, la mayoría de las detenciones realizadas en los últimos días han tenido lugar en zonas populares, en las noches y madrugadas.
“A los días siguientes que las personas han sido en muchas ocasiones retiradas de sus casas con allanamientos, sin ningún tipo de orden, totalmente ilegales, más bien incursiones dentro de propiedades de forma absolutamente arbitraria”, señaló Alfredo Romero, director de la ONG.