FOTOS | Conoce la nueva familia de billetes que destronó al «bolívar fuerte»
Una nueva familia de billetes llega a Venezuela en una época en donde la hiperinflación agobia a los venezolanos. Para muchos economistas, esta medida gubernamental quiere maquillar ese proceso galopante de devaluación de nuestra moneda frente al dólar
Este 22 de marzo, Nicolás Maduro anunció que entrará en vigencia una nueva familia de billetes llamada «bolívar soberano», en sustitución de la creación del fallecido Hugo Chávez en 2008, el ya debilitado «bolívar fuerte». Dentro de las nuevas caras que se podrán apreciar en las piezas monetarias está Josefa Camejo, José Félix Ribas, Francisco de Miranda (en una versión más madura que la del desaparecido billete de Bs 2 y de Bs 500) y el rostro de Simón Bolívar, que fue producto de la investigación que adelantó el Ejecutivo hace algunos años.
Además, regresan las monedas de Bs 1 y de 50 céntimos.
Mientras que quedan por fuera Luisa Cáceres de Arismendi, que adornaba el billete de Bs 20 y Bs 5.000; Pedro Camejo, que identificaba a la pieza de Bs 5 y después de Bs 1.000; El cacique Guaicaipuro es otro de los que sale de esta nueva familia de billetes, que antes estaba en los de Bs 10 y después en el de Bs 2000.
El rostro de Bolívar pintado por el artista español José Gil de Castro, considerado por el propio Libertador como el «mas parecido», desaparece de la familia de billetes y da paso al nuevo rostro «zambo», producto de una investigación que adelantó el Gobierno tras la exhumación de sus restos en 2010.