Francia asegura que existen pruebas del uso de armas químicas en Siria
Los continuos reportes de que en Siria se usaron armas químicas en la guerra civil que se registra en ese país ha encendido nuevamente las alarmas. A pesar de las negativas de Rusia y Siria de que no se usó esta tecnología, Francia asevera lo contrario
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este 12 de abril tener «pruebas» de que el gobierno sirio de Bashar Al Asad utilizó armas químicas en un ataque perpetrado en la ciudad de Duma, cerca de Damasco y que en la actualidad es un reducto rebelde y dijo que Francia responderá a ese ataque «oportunamente».
«Tenemos pruebas de que (…) se utilizaron armas químicas, al menos cloro, y que fueron utilizadas por el régimen de Al Asad», dijo Macron en una entrevista televisiva.
El mandatario francés añadió que mantiene contacto a diario con el presidente estadounidense Donald Trump y que decidirán sobre su respuesta «oportunamente, cuando consideremos que sea más útil y eficaz», agregó.
El presidente francés declaró en mayo de 2017 que el uso de armas químicas supondría para él una «línea roja» y que conllevaría «una respuesta inmediata» por parte de Francia. Macron dijo que «atacará» si hay «pruebas» del uso de armas químicas en Siria.
No obstante, declaró que «en ningún caso Francia permitirá que haya una escalada o cualquier cosa que afecte la estabilidad en la región» de Medio Oriente».
El presunto ataque químico del sábado en Duma, en Guta Oriental -cerca de Damasco- dejó al menos 49 personas fallecidas el pasado 7 de abril de muertos. Tras el ataque, el régimen sirio recuperó el control total de este último reducto rebelde, aseguró el jueves Rusia, aliado de Siria.
Con información de AFP