Francia asegura que no tiene por qué opinar sobre el cese del interinato
La Cancillería de Francia resaltó su respaldo a las «fuerzas democráticas» en Venezuela y que son libres de organizarse como lo deseen
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia afirmó que no le corresponde hacer valoración alguna sobre la decisión de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 de dar fin al gobierno interino de Venezuela, que encabezó Juan Guaidó.
La Cancillería de Francia resaltó su respaldo a las «fuerzas democráticas» en Venezuela y que son libres de organizarse como lo deseen, por lo que subrayó que «no nos corresponde a nosotros comentar sus decisiones en este área» e insistió en que la única forma que hay para resolver los problemas en el país es con «elecciones presidenciales libres, democráticas y bajo observación internacional» en 2024.
En declaraciones a EuropaPress, los representantes de la cartera de Exteriores gala recordaron que el presidente de esa nación, Emmanuel Macron, tuvo una participación activa en pro de la reactivación de la mesa de diálogo en México luego de que en el Foro de París del pasado 11 de noviembre se reuniera, junto a sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Alberto Fernández, con los jefes de las delegaciones oficialista y opositora.
*Lea también: Michael Penfold: La comunidad internacional superó el tema del Gobierno interino
La postura de Francia se conoce días después de que el gobierno de Alemania se pronunciara respecto a la disolución de la presidencia interina, expresando su deseo de que la oposición se mantenga «unida», para lograr «una solución política a la crisis de Venezuela».
Así lo indicó entonces el portavoz adjunto del ministerio de Exteriores, Christian Wagner, durante una rueda de prensa en la que también se reiteró el apoyo de la administración alemana a las «fuerzas democráticas» del país. El funcionario también señaló que la gestión que representa ha «tomado nota» acerca de la decisión aprobada por la Asamblea Nacional electa en 2015 en torno al interinato.
El pasado 30 de diciembre, con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho votos salvados, la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó en segunda discusión la eliminación de la presidencia encargada.