Francia se consagra en Rusia
Los galos superaron 4-2 a Croacia y sumaron su segundo campeonato mundial
La selección de Francia conquistó por segunda vez en su historia el Mundial de fútbol después de imponerse (4-2) a Croacia este domingo en la final de Rusia 2018 celebrada en el Estadio Luzhnikí de Moscú, un choque en el que mandaron los croatas durante una hora, incluso por debajo en el marcador, pero que se llevaron los galos con la sentencia de Paul Pogba y Kylian Mbappé.
Didier Deschamps llevó a sus pupilos a la segunda estrella de Francia, 20 años después del trofeo que él mismo levantó en París. Los Griezmann, Mbappé y compañía emularon a los Zidane, Henry o Barthez, culminando en gloria un camino casi plácido por el Mundial, gracias a la solidez y eficacia de un bloque que se desquitó de la final perdida hace dos años en la Eurocopa.
Un gol en propia de Mandzukic y un penalti que transformó Griezmann castigaron a los dirigidos por Zlatko Dalic (2-1). Aún así, Croacia volvió mejor en la reanudación, hasta los zarpazos de Pogba y Mbappé.
Las tres prórrogas en su camino pesaron en las piernas croatas a pesar de que Lloris colaboró para que Mandzukic pusiera el 4-2 a 20 minutos del final. Con un fútbol práctico, basada en el orden y la efectividad, Francia será campeón para los cuatro próximos años, sin revancha croata por la semifinal del 98 ante los galos pero con su mejor posición en un Mundial.
Ni mucho menos dosificaron los croatas, que se adueñaron de los primeros 15 minutos de la final. Rebic y Perisic abordaron las bandas y obligaron a los cortes providenciales de Varane y Umtiti.
Francia se encontró con su guión preferido, cuando Griezmann forzó una discutible falta para buscar la acción a balón parado. La que Varane aprovechó en cuartos ante Uruguay y en semifinales Umtiti contra Bélgica. Esta vez no hizo falta ni rematador, Mandzukic se la metió en propia (1-0), antes de que llegara Pogba en posible fuera de juego que no mostró el VAR.
El video-arbitraje quiso despedirse de Rusia 2018. Y es que Perisic tardó cinco minutos en ver premio a su insistencia, con un golazo 1-1, pero antes del descanso Néstor Pitana se ayudó de la pantalla para señalar penalti por mano del propio Perisic en un saque de esquina. Griezmann dio otra vez ventaja a los suyos, pero siguió mejor el rival.
Modric usó su enésimo pulmón para mantener el acecho croata, esta vez con las llegadas de Rebic que probaron a Lloris. Aún fueron capaces los de Dalic de volver mejor de como empezaron.
Se veía mejor de nuevo Croacia que acechaba el pórtivo francés, pero Pogba y Mbappé sentenciaron el partido con disparos desde la frontal que acabaron en el fondo de la red. Hasta ahí llegó el sueño croata, que apena pudo reaccionar con el gol de Mandzukic y el error de Lloris. Francia se quedó la estrella en Rusia, sin mostrar espectacularidad en su juego, pero sí solvencia defensiva, orden y eficiencia. Croacia acarició el título pero lejos de la amargura de la derrota, lo hecho por los ajedrezados es digno de admirar. Mostraron un fútbol de buen manejo, de muchos recursos técnicos, capaz de vencer a equipos de más solera. Francia celebra y el telón de Rusia 2018 va cayendo, a la espera de cuatro años para Catar 2022. Mientras, vendrán nuevos torneos como la Liga de las Naciones, Eurocopa, Copa América y las eliminatorias. Un tiempo que servirá para el balance de esta cita que fue emocionante y deparó la llegada de un VAR, que partirá en dos la historia del fútbol.