Francia y Colombia reafirman su compromiso por alcanzar la democracia en Venezuela
Macron expresó que Francia sigue respaldando a las «fuerzas democráticas» en nuestro país para tener elecciones libres y transparentes
Los presidentes de Francia y Colombia, Emmanuel Macron e Iván Duque, respectivamente sostuvieron un encuentro este miércoles 3 de noviembre en el Elíseo. A su salida de la reunión, Macron expresó su apoyo en favor de la democracia en Venezuela, así como a la realización de elecciones libres en nuestro país.
«Seguimos apoyando con nuestros socios europeos a las fuerzas democráticas venezolanas en sus esfuerzos por tener elecciones libres y transparentes, sin las cuales no habrá nunca una salida de la crisis», dijo el mandatario francés.
Además, reiteró la intención de Francia de seguir estableciendo nexos de colaboración con los países de Sudamérica con el fin de poder avanzar a una transición hacia la democracia en nuestra nación, al tiempo que agradeció el trabajo de Colombia para con los migrantes venezolanos y la intención de París de continuar ayudando en ese tópico.
Por su parte, el presidente Iván Duque resaltó que Colombia y Francia están unidas por la lucha en favor de la democracia y la defensa de la libertad. De igual forma, manifestó que «vamos a perseverar como lo hemos hecho hasta este momento para que el pueblo venezolano tenga el reverdecer de sus libertades y pueda elegir libremente en unas elecciones».
Recalcó que se han acogido en Colombia a 1,8 millones de venezolanos y dijo que se ha empezado a entrar «de manera masiva» el Estatuto de Protección Temporal a nuestros nacionales por unos 10 años; hecho que «cambia vidas y mejora vidas».
*Lea también: Freddy Bernal: Venezuela no volverá a cerrar la frontera con Colombia
Sobre el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, del que se cumplen cinco años, el mandatario europeo reiteró el apoyo de Francia a la «aplicación integral» del pacto y destacó la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Francia y Colombia son dos de los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. La nación sudamericana es una de las principales en la región que se ha mostrado reaccionaria a la administración de Nicolás Maduro. De hecho, fue una de las que elevó una denuncia ante la Corte Penal Internacional para pedir investigar en nuestro país la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad y violación de los DDHH.
Con información de NTN24 / EFE