Francisco Torrealba asoma que rectores del CNE podrían ser nombrados por el TSJ
El exministro de Trabajo, Francisco Torrealba se refirió a las elecciones legislativas que corresponderían celebrarse en 2020. Al respecto, opinó que el evento electoral podría hacerse para el tercer o cuarto trimestre de este año
El constituyente Francisco Torrealba asomó que nombramiento de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral podría realizarlo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no la Asamblea Nacional (AN), tal y como lo establece la Constitución.
A juicio del exministro de trabajo podría decretarse «omisión legislativa» en principio ningunas de las fracciones cuentan con la dos terceras partes de respaldo. Así mismo, señaló que el Parlamento venezolano mantiene el desacato.
*Lea también: MP imputa a 18 involucrados en la «operación aurora»
«Podría decretarse la omisión legislativa para que el nuevo CNE sea elegido por el TSJ. no creo que hayan condiciones para que el CNE salga del Parlamento nacional», dijo al tiempo que se refirió al golpe de Estado que se dio al Legislativo cuando diputados vinculados a corrupción se autojuramentaron en una sesión que careció de verificación de votos y quorum y no contó con la presencia del líder del Legislativo, Juan Guaidó, como lo establece el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan).
Torrealba y la bancada oficialista reconocer a los diputados CLAP, Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega, vinculados a corrupción, como directivo del Parlamento. En este sentido, espera que Parra utilice su «madurez» política para rescatar la institucionalidad del Legislativo.
«Salir del desacatos es sencillo. Entre los diputados que hicimos quorum cuando se juramentó Luis Parra no estaban los diputados del estado Amazona y eso es una señal clara, porque el desacato viene de ese tema. Con lo cual se dio un primer paso hacia el fin del desacato de la AN. Es inminente y en cualquier momento puede ocurrir», dijo.
El constituyente también se refirió a las elecciones legislativas que corresponderían celebrarse en 2020. Al respecto, opinó que el evento electoral podría hacerse para el tercer o cuarto trimestre de este año y afirmó que el oficialismo trabajará para lograr ser mayoría en el parlamento para el período legislativo 2021-2026.
Califica de positivas los encuentros que el chavismo ha tenido con grupos minoritarios de la oposición venezolana a través de las mesas de negociación. «Tanto así que la principal victoria fue devolverle la vida al Parlamento y mira todo lo que ha pasado después que regresamos al la AN, incluyendo la liberación de presos políticos», afirmó.