Francisco Torrealba se reunirá con el Comité de Trabajadores Migrantes de la ONU
La reunión es un acto protocolar, parte de la preparación de los exámenes periódicos que hace la ONU para evaluar el cumplimiento de compromisos y el desempeño general de sus Estados miembros en relación con la convención sobre trabajadores migrantes
Una delegación del gobierno chavista, presidida por el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, arribó este lunes 19 de septiembre a Ginebra, Suiza, donde sostendrá un encuentro con el Comité de Protección de Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El encuentro se llevará a cabo en los días martes 20 y miércoles 21 de septiembre y servirá como terreno de preparación de cara a la defensa de un informe que deberá hacer la delegación sobre la implementación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, que se efectuará en octubre.
La reunión es un acto protocolar, parte de la preparación de los exámenes periódicos que hace la ONU para evaluar el cumplimiento de compromisos y el desempeño general de sus Estados miembros en relación con la convención en cuestión.
La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias es un tratado internacional, adoptada desde 1990 y en vigor desde 2003, que abarca la protección de los derechos de trabajadores migrantes.
*Lea también: Llegó un segundo autobús con migrantes a casa de Kamala Harris en Washington DC
Venezuela firmó la convención en 2011, durante el gobierno de Hugo Chávez, y fue ratificada en 2016 por la administración de Nicolás Maduro, durante pleno inicio de la diáspora venezolana.
Habiendo ratificado la convención, el Estado está obligado a dar cumplimiento a lo que estipula el documento, entre lo que se incluye la adecuada prestación de servicios consulares a emigrantes.
Venezuela suma más de 6 millones de migrantes repartidos en todo el mundo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), muchos de ellos calificados como perseguidos políticos, que debieron abandonar el país huyendo del gobierno chavista que ahora se reúne en la ONU para hablar sobre la defensa de los trabajadores migrantes.
El comité está integrado por Larry Devoe, Secretario del Consejo Nacional de Derechos Humanos y Agente del Estado ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos y el diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Infante, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, junto a otros representantes de los poderes públicos nacionales, según reseñó la agencia de noticias AVN.