Freddy Bernal revela que pondrán «captahuellas» para ingreso de personas desde Colombia
Por otro lado, indicó que en la frontera se están desplegando unidades militares para minimizar el contrabando de extracción al vecino país
El «protector» del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró el 6 de mayo que el «intento de golpe de Estado», que fue liderado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; el líder político Leopoldo López; el parlamentario Édgar Zambrano «y otros» no pasó a mayores gracias a que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, invitó al grupo de militares que se habrían alzado a «rendirse o fugarse».
En una entrevista para VTV, Bernal subrayó que estas personas -en lo que se conoció como la «Operación Libertad»- habrían tenido sus armas «apuntadas contra el pueblo», con lo que estuvieron «a punto de generar un baño de sangre». En ese sentido, le dijo a Guaidó y a los demás que participaron en esa acción que «son traidores y cobardes» por no hacerse responsable de lo ocurrido como Hugo Chávez en 1992.
*Lea también: Paradero de militares que pidieron asilo en embajada brasileña es desconocido
Recalcó que tras lo ocurrido, algunos dirigentes «salieron como ratas a esconderse en las embajadas» y a quejarse a los funcionarios de EEUU lo que ocurre en Venezuela. «¿Eso es lo que quieren? Nosotros podemos tener fallas (…) Pero no somos traidores ni vendemos la soberanía (…) Esta gente no solo no asume su responsabilidad, sino que también llaman a la violencia».
No descartó que existan «más traidores» dentro de la Fuerza Armada Nacional tras los sucesos del 30 de abril y dijo que es necesario «estar alertas», aunque recalcó que Maduro está personalmente en contacto con los oficiales y la tropa de la Fuerza Armada Nacional, que les han demostrado «lealtad».
«En la Historia de la Humanidad está presentes las traiciones y las verdades. Pero si hay un cañonazo de dólares, pueden generarse más traiciones».
Exhortó una vez más a la Fiscalía y al Tribunal Supremo de Justicia a poner orden en estos hechos y llevar a la cárcel a quienes encabezaron acciones contra el Ejecutivo nacional, por lo que dijo que no se puede esperar más para hacerlo.
Insistió en que el Gobierno de EEUU quiere ponerle «las manos a la República» por un tema de las riquezas naturales e hizo mención de la conversación del presidente Donald Trump y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que se «va a meter en Venezuela». En ese sentido, agradeció la postura de Moscú al respecto de crear una coalición de países para «proteger a Venezuela».
Hizo mención a la propuesta del presidente de la empresa de seguridad estadounidense, Blackwater, de crear un ejército de 5.000 soldados para derrocar a Maduro, por lo que subrayó que eso es un «peligro» para el país porque hay una amenaza de guerra. Expresó que desde Colombia hay un «gobierno traidor» en América Latina porque desde allá se están entrenando grupos para una acción militar contra Venezuela.
Por otro lado, indicó que en la frontera se están desplegando unidades militares para minimizar el contrabando de extracción al vecino país. Por ello, aseguró estar de acuerdo con un aumento de la gasolina, que daría ingresos para distribuirlas entre el Gobierno central y el del Táchira en una proporción de 70%-30%.
*Lea también: Pdvsa instalará generadores en campo con Chevron tras apagones
Informó que en seis meses por operativos para evitar el contrabando de extracción, hay 178 personas presas, entre ellas funcionarios de la administración pública «de todos los colores y de todo nivel».
Alertó que si existe una guerra con Colombia, los misiles venezolanos llegarían «hasta Bogotá». «No queremos una guerra, pero si nos agreden, estamos en la obligación de defenderlo».
Dijo que las ventas en el Norte de Santander cayeron un 70% por las disputas que existen en la frontera y que cuando Maduro ordene, se hará un «estricto control fronterizo» y así saber quién sale y entra de Venezuela con «captahuellas». Agregó que en 15 días se inauguran las instalaciones y tienen todo el equipo listo para hacer eso, al igual que están poniendo las «vallas de bienvenida».
Pero advirtió que se inaugurará solo cuando Maduro de la orden.
Responsabilizó a Guaidó por el retraso de los alimentos de las cajas CLAP porque el flete es casi «incosteable», debido a las sanciones de EEUU en el país. Por ello explicó que la comida no llegará cada 15 días, sino que se hará un esfuerzo para que llegue cada mes.