Freddy Guevara salió de la embajada de Chile tras tres años de estar como huésped
Freddy Guevara fue uno de los primeros parlamentarios a los cuales, en un procedimiento inconstitucional, la ANC les allanó su inmunidad por estar presuntamente involucrado en actos terroristas
El diputado de la Asamblea Nacional Freddy Guevara quien llevaba tres años como huésped en la embajada de Chile en Caracas, salió de esa sede diplomática luego de ser uno de los 110 «beneficiados» con el «indulto» firmado por Nicolás Maduro el 31 de agosto.
El parlamentario estuvo acompañado por un grupo de diputados de la AN a su salida de esa legación. «Después de tres años vuelvo a la calle», fueron las primeras palabras de Guevara, al salir de la sede de la Embajada chilena.
«Sé que soy un rehén, yo tengo libertad condicional y soy un rehén, pero la verdad es que quién no es un rehén en Venezuela. Todos los venezolanos están presos mientras la dictadura esté en el poder. Para algunos es el Sebin, la Dgcim, alguna cárcel, o en mi caso fue alguna embajada», dijo el también dirigente de Voluntad Popular.
El parlamentario agradeció al presidente de Chile, Sebastián Piñera, al igual que a la expresidenta Michelle Bachelet, por haberle permitido mantenerse como huésped en su sede diplomática desde 2017. Freddy Guevara fue uno de los primeros parlamentarios a los cuales, en un procedimiento inconstitucional, la ANC les allanó su inmunidad por estar presuntamente involucrado en actos terroristas.
Guevara, quien dijo tener «miedo» de salir nuevamente a las calles al igual que sus familiares o algunos presos políticos, señaló que la labor de los políticos es poner el pecho entre la dictadura y la población», y esa será su función luego de salir de la Embajada.
«Hay que pagar el riesgo, el costo de enfrentarse a la dictadura porque vale la pena (…) Yo me podría ir del país pero no todo el mundo puede. ¿Qué vamos a hacer con esa gente que no puede salir, que no puede luchar? Es un deber moral asumir los riesgos para luchar contra esta dictadura. Yo no llamo a nadie a inmolarse», dijo Guevara.
#9Sep Diputado @FreddyGuevaraC: «La dictadura ha dicho que por ahora, no intentará meterme preso. La política se trata de hacer lo que uno cree que es correcto, y hoy lo correcto es luchar desde Venezuela apoyando al presidente Guaidó y a la AN». #TVVNoticias #TVV pic.twitter.com/1E21YRvPLN
— TVV Noticias (@TVVnoticias) September 9, 2020
En efecto, yo me resguardé en esta embajada para no darle más rehenes a la dictadura, prosiguió el dirigente político, quien reconoció ser beneficiario de un «indulto» producto de una negociación sobre la cual no fue consultado.
Además dijo que «luchar significa asumir los riesgos que haga falta porque sabemos que vale la pena. Luchar no significa participar en farsas o seguirle el juego a la dictadura». También dijo estar consciente de que Venezuela está en una situación peor que en 2017, «pero salgo convencido de que todos asumamos una labor patriotica para poder vivir en paz, no sobreviviendo».
Freddy Guevara insistió en que «no soy candidato ni seré candidato en ningún tipo de fraude», y reveló que conversó con el diputado Stalin González -con quien mantiene una relación de amistad- y le indicó que no comparte su posición. «Hay que evaluar los que están mediando en esa supuesta negociación. Es Turquía, es Rusia, eso no puede ser bueno, no es bueno para Venezuela (…) todo lo que sea dividir no sirve para la lucha».