Frenar el contrabando obligaría a fijar el precio de la gasolina por encima de $0,60
Son muchas las conjeturas que se han manejado al respecto, aún se desconoce el nuevo monto y cuándo comenzará a regir en nuevo precio de la gasolina
Uno de los temas que más preocupa en los últimos días a los venezolanos es conocer cuál será el nuevo precio de la gasolina, luego de que el gobierno nacional anunciara el seguro incremento de un recurso subsidiado que representa miles de millones de dólares anuales en pérdidas para el país.
Si bien son muchas las conjeturas que se han manejado al respecto, aún se desconoce el nuevo monto y cuándo comenzará a regir, lo que incrementa el desconcierto de los millones de propietarios de vehículos.
De acuerdo con el gobierno nacional, la idea de aumentar el precio del combustible es frenar el contrabando hacia Colombia, Guyana e islas del Caribe, lo que significaría que el monto deberá ubicarse por encima de 0,60 dólares, monto al cual se expende la gasolina del lado colombiano de la frontera.
*Lea también: ¿Cómo se aplican las normas del redondeo por la reconversión monetaria?
Aunque se desconoce el valor del dólar que tomaría el gobierno para fijar el nuevo precio, el monto podría ubicarse cuando mínimo en 149.299 bolívares el litro, tomando en cuenta el valor del dólar en la última subasta del Dicom (Bs. 248.832).
Eso significa que llenar un tanque de 40 litros (promedio), los propietarios de vehículos deberán desembolsar más de 5,9 millones de bolívares.
Ahora bien, la idea es evitar el contrabando hacia las islas del Caribe o Guyana, el monto tendría que ser muy superior, tomando en cuenta que en Guyana el precio promedio es de 1,08 dólares el litro, en tanto que el Aruba y Curazao promedia 1,20 dólares.
Igual situación ocurre con Brasil, donde el precio promedio del combustible oscila alrededor de 1,13 dólares.
De cualquier manera, si el interés del gobierno es frenar el contrabando, el aumento tendrá que ser muy elevado para reamente evitar que el combustible se fugue hacia otros país, lo que sería una medida impopular si se tiene en cuenta que de salida, todos los usuarios tendrán que pagar el mismo precio por llenar el tanque y esperar un tiempo aun no establecido para que se le devuelva parte de lo consumido gracias al prometido subsidio mediante el carnet de la patria.