Frente Amplio en Lara llamó a la población a no votar el #6Dic
El Frente Amplio en la entidad crepuscular pide a la actual Asamblea Nacional a llamar un referendo y que el pueblo decida si quiere realmente reformar la Constitución con una verdadera Asamblea Nacional Constituyente
La organización del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) capítulo Lara emitió un comunicado el viernes 17 de julio en el que ratifican que las elecciones parlamentarias, pautadas para el 6 de diciembre por decisión del Consejo Nacional Electoral, «no reúnen las condiciones mínimas de un proceso electoral libre y democrático al cual el pueblo venezolano no debe concurrir».
En la misiva, el FAVL hace mención a que en Venezuela la Constitución en la práctica «no tiene vigencia» y por ende, no existe un efectivo régimen constitucional. En ese sentido, solicitan a la Asamblea Nacional a convocar un referendo para que los venezolanos decidan o no la instalación de una verdadera Asamblea Nacional Constituyente «a fin de preservar el texto de la Constitución aprobada en 1999 transgredida cotidianamente por el oficialismo y cuya integridad debemos defender según el artículo 333».
En ese sentido, llaman a la población en general a no acudir ni participar «en estos ilegítimos comicios», que a su juicio fueron convocados por «autoridades que suplantan funciones y que actúan en clara violación de la ley», haciendo referencia a que la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral fue realizada por el Tribunal Supremo de Justicia tras declarar «omisión legislativa» por parte de la Asamblea Nacional, a pesar de tener conformado un Comité de Postulaciones Electorales.
*Lea también: En Lara hacen caso omiso a la cuarentena y autorizaron misas en espacios abiertos
Considera además la coalición política que si se participa en los comicios parlamentarios de diciembre, se le va a dar cierta legalidad al proceso, «confundiendo con ello a los incautos que puedan creer que su voto hará regresar el Estado de Derecho y la democracia a nuestro sufrido país», indica una nota de prensa.
Comunicado #17Jul#FAVL #FrenteAmplio #Lara pic.twitter.com/yRcqt4wLHG
— Frente Amplio Lara (@FavlLara) July 18, 2020
Indicó que la debacle actual de la Asamblea Nacional proviene desde el periodo anterior legislativo, ya que a finales de 2015, la directiva saliente -encabezada por Diosdado Cabello- designó de forma irregular a los magistrados que actualmente ocupan el TSJ sin cumplir los lapsos establecidos, al igual que propició la jubilación de magistrados que aún estaban en posibilidad de ejercer.
Desde entonces, el parlamento venezolano ha vivido varios episodios que intentaron socavar su poder como la declaración del desacato por parte del Poder Judicial, elemento que es «inexistente» según la legislación venezolana al igual que las sanciones -que no están en las leyes- de decir que los actos del parlamento son nulas. Por ello, consideran que es el TSJ el que realmente está en desacato y no la AN.
Por otro lado, el Frente Amplio en Lara resaltó que el CNE -nombrado por el TSJ- ha incurrido en infringir las leyes respecto al principio de la división de poderes al querer reformar la Ley de Procesos Electorales (LOPE) al aumentar los números de diputados por lista, una función que es solo de la Asamblea Nacional, al igual que resaltan que número de diputados a elegir deben ser disminuidos o aumentados conforme disminuya o aumente la población en cada Estado, con base en un censo que debe ser autorizado por la AN.
*Lea también: Citgo nombra a exejecutivo de Nabors como vicepresidente
El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el 30 de junio una serie de modificaciones de cara al proceso de elecciones parlamentarias a celebrarse este año, entre las cuales figura la ampliación de los curules en el parlamento de 167 a 277, basándose en un supuesto aumento poblacional del país.
La medida, no obstante, es violatoria de la Constitución nacional, que en su artículo 186 establece un índice de 1,1% para la base poblacional, de manera que se mantenga relativamente estable la cantidad de diputados del país. En ningún caso, habría cómo justificar un aumento de 66% en la cantidad de curules a elegir.
Pero aún así, el CNE determinó que ahora serán 277 los puestos disponibles a diputados de la Asamblea Nacional. De acuerdo con la presidenta del CNE, Indira Alonzo, esta decisión se tomó para encontrar un balance entre voto nominal, que se aplicará en el 52% de los escaños y el voto lista que pesará sobre el 48% restante.