Frente de presos políticos reprocha a Almagro por «colaboración» con exdirector del Sebin
Familiares de presos políticos militares señalaron al exdirector del Sebin de ser el «responsable de diseñar y ejecutar una red de persecución y control». Durante su paso por la Dgcim, Manuel Cristopher Figuera habría facilitado «la elaboración de expedientes falsos a través de confesiones y delaciones logradas a través de la tortura por funcionarios a su cargo»
La organización Familiares de Presos Políticos Militares en Venezuela reprochó la reciente «colaboración» anunciada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el exdirector del Sebin Manuel Cristopher Figuera, debido a su «responsabilidad» en torturas y delaciones mientras formó parte de la estructura de cuerpos de inteligencia venezolanos.
En un comunicado, el frente de familiares señaló a Figuera de ser el «responsable de diseñar y ejecutar una red de persecución y control que violó los derechos civiles, políticos y humanos de hombres y mujeres (incluso embarazadas) civiles y militares», mientras fue subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Como parte de la Dgcim, señalaron familiares y ex presos políticos militares, Figuera habría facilitado «la elaboración de expedientes falsos a través de confesiones y delaciones logradas a través de la tortura por funcionarios a su cargo».
Esto en «vinculación» con otros cuerpos de seguridad y organismos del Estado «donde eran reseñados los imputados visiblemente torturados, con el fin de causar miedo, terror y sometimiento a la sociedad civil y al sector militar que se negaba a violar la Constitución».
*Lea también: Luis Almagro acordó colaboración con exdirector del Sebin Manuel Cristopher Figuera
También se señaló que todavía hay militares detenidos en Venezuela por órdenes o con conocimiento de Figuera, y mencionaron la «Causa de los Francotiradores», en la que se vinculó al fallecido general Raúl Isaías Baduel en 2017, la «Causa Paramacay» y la «Causa de los Comandantes» (2018).
«Todos fueron detenidos sin órdenes de aprehensión, sus casas allanadas sin órdenes de un tribunal y torturados por funcionarios de la Dgcim bajo el mando del General Figuera», reiteró el frente.
A juicio de la organización, esta acción forma parte de una «narrativa que permite a perpetradores convertirse en «colaboradores» de organismos internacionales para apoyar acciones contra la dictadura venezolana, dejando de lado las denuncias de centenares de víctimas directas e indirectas que han identificado claramente la cadena de mando de los responsables de estos crímenes de Lesa Humanidad».
También señalaron que es imperativo no olvidar «la complicidad de estos individuos con el intervencionismo del Régimen cubano en Venezuela (…) Las víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela no pueden concebir que se califique como «colaborador» a quien ha sido responsable de su sufrimiento».
Por último, hicieron un llamado a Almagro para que «estas personas no sean acogidas en espacios que deberían ser reservados para la defensa de los derechos humanos y la justicia».
Las víctimas tienen VOZ y nos duele ver que los espacios para la lucha de los derechos humanos y la justicia, sean ocupados por quienes son responsables de su sufrimiento. RESPUESTA al Dr @Almagro_OEA2015 sobre la “colaboración” del Mayor Gral Manuel Ricardo Christofer Figuera 👇 https://t.co/hNLqBYPxyz pic.twitter.com/x56qAwPGAC
— Molly De La Sotta (@MollyDeLaSotta) August 21, 2024