Frente Institucional Militar exige la liberación de los presos políticos
El Frente Institucional Militar pide a las autoridades que se sensibilicen y permitan la liberación de los presos políticos, dejando a un lado «sus oscuras ambiciones de poder»
El Frente Institucional Militar (FIM) emitió un comunicado para solicitar a la administración de Nicolás Maduro la liberación inmediata de todos los presos políticos. La organización aseguró que el hecho de que existan estos presos es una muestra de la falta de democracia y libertad que hay en el país.
“Pretendemos, en esta ocasión, abogar por una rápida sensibilización de quienes participan de esa arbitrariedad contra compatriotas venezolanos injustamente privados de su libertad para que despierten de sus oscuras ambiciones de poder y concedan la libertad absoluta a ese maltratado grupo de civiles y militares prisioneros políticos”, insiste el Frente de militares retirados.
En el comunicado, reseñado por el diario El Nacional, el FIM resalta que en un país donde el pueblo «es el protagonista principal de su existencia», debe haber libertad y democracia. De igual forma, advierte que funcionarios activos de la Fuerza Armada Nacional participan en la comisión de delitos contra los derechos humanos de los presos políticos, que «han sido comprados y corrompidos» por quienes están en el poder.
Para el FIM, no puede haber ningún tipo de excusas, pues “las normas constitucionales son de obligatorio conocimiento de todo ciudadano y más aún de todo miembro de la institución militar”.
*Lea también: Hermano de Javier Tarazona pide la liberación de presos políticos
Aseguran que “los no convencidos son humillados y encerrados en las mazmorras de las que disponen, para torturarlos y dañarlos física y psíquicamente hasta anularles su voluntad o asesinarles, como lo hicieron con el Capitán de Fragata Rafael Acosta Arévalo, como lo están haciendo con el Tcnel (Ej) Igbert Marín Chaparro, el Capitán de Navío Luis De La Sotta, el General de Brigada (GN) Héctor Hernández Da Costa y con más de un centenar de dignos oficiales”, agrega la versión publicada por Infobae.
El comunicado del FIM se conoce días después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiera la liberación de los presos políticos en la región e hizo especial énfasis en los 1.476 que están tras las rejas en Venezuela (247), Nicaragua (195) y Cuba (1.476), donde, según ha afirmado el organismo y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), no existe el Estado de derecho y se usa el Poder Judicial para la persecución de personas, atentando contra la libre expresión de pensamiento.
En un comunicado difundido el 29 de diciembre de 2022, el organismo también manifestó su preocupación por las deplorables condiciones de detención a las que someten a los privados de libertad por motivos políticos e hizo un llamado para que los gobiernos de esos países adopten medidas inmediatas de liberación.
También cuando el caso del teniente coronel Igbert Marín Chaparro, quien para el 10 de enero llevaba 50 días en huelga de hambre; lo que causó que Estados Unidos se pronunciara y manifestara su apoyo para el oficial detenido por razones políticas desde el año 2018.