Expectativa ante posible reapertura de fronteras con Aruba y Curazao
Desde el 15 de enero de 2020, las personas que deseen viajar desde Venezuela a las islas ABC deben pedir un visado para ingresar
La frontera entre Venezuela y las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) podría abrirse en los próximos días tras dos años de estar cerrada producto de la crisis diplomática de 2019, cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria al país por parte de la oposición venezolana y el reconocimiento de Países Bajos a Juan Guaidó como presidente interino de nuestro país.
Según fuentes extraoficiales consultadas por el portal Crónicas del Caribe, se espera el anuncio formal en los próximos días por parte de las autoridades.
El objetivo sería permitir nuevamente el transporte directo entre las islas ABC -que son parte de los Países Bajos- y Venezuela, lo que permitiría nuevamente el flujo comercial y de personas con estos territorios.
*Lea también: AN de Guaidó pide a países de la región permitir vacunación de migrantes venezolanos
“Están por abrir nuevamente el transporte directo hacia las islas ABC. Lo deben anunciar antes del 30 de junio. La intención es restablecer el flujo comercial con las islas, ellas dependen mucho de los alimentos frescos venezolanos, que salen a un precio menor comparado con lo que les puede llegar de Colombia y República Dominicana”, precisó un dirigente gremial con conocimiento de las negociaciones.
Se tiene previsto que un representante diplomático de los Países Bajos se reúna con los delegados de Fedecámaras en hotel Eurobuilding de Falcón el miércoles 23 de junio, donde se hablará de los detalles para reapertura de la frontera.
Otra de las fuentes consultadas por el mencionado portal señala que al abrir la frontera, se daría paso a un eventual plan de vacunación masivo en las islas que estaría respaldado por EEUU, «lo que tendría un efecto económico y también por estrategia geopolítica de la Casa Blanca».
*Lea también: Justicia europea dictamina que Venezuela puede recurrir sanciones de la UE
El Ministerio de Relaciones Exteriores del reino de Países Bajos informó a mediados de enero en su portal en internet que los venezolanos que quieran ingresar a las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), así como también a Saba, Sint Eustatius y Sint Maarten, deben pedir un visado.
El 10 de junio, las autoridades aeronáuticas de Aruba anunciaron la extensión, por tres meses más de la prohibición de vuelos hacia y desde Venezuela.
De esta manera, la suspensión es hasta el 10 de septiembre para los vuelos de pasajeros, de carga, correo y aviación en general,.