Capturado en España empresario venezolano por blanqueo de capitales de Pdvsa
La captura del hijo del magnate venezolano Roberto Rincón Fernández se produjo en el marco de una investigación a antiguos directivos de la estatal petrolera
La Policía de Madrid detuvo en la mañana del miércoles a uno de los hijos del millonario venezolano Roberto Enrique Rincón Fernández, José Roberto Rincón Bravo, en una operación contra el blanqueo de capitales provenientes de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Durante el operativo también se registró una propiedad del empresario portugués Joao Espirito Santo. Es una finca de 500 hectáreas situada en las inmediaciones de Chichón, Madrid, conocida como La Encomienda de la Losilla.
La aprehensión, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, fue ejecutada por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción.
Esta operación forma parte de una serie de investigaciones abiertas en España durante 2017 por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Inició a partir de una denuncia por blanqueo de capital contra directivos que encabezaron Pdvsa durante la administración del fallecido Hugo Chávez.
Los venezolanos investigados están relacionados con el sector energético y proveían de servicios y equipos a Pdvsa sobornando a funcionarios para ser favorecidos con contratos públicos. Así lo reconoció el propio Rincón Fernández ante la Justicia estadounidense, tras ser detenido en 2015 y donde admitió el pago de esos sobornos para asegurar que se le diera prioridad a sus compañías, según informó en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
José Rincón está vinculado a cuatro sociedades españolas domiciliadas en Madrid. Es administrador único de Global Maghas, Producciones Cinematográficas Venezolanas Miranda, Tradequip España Inspección y Logística, y Cibaria Gourmet.
La primera en fundarse fue Tradequip España, en 2012. En la actualidad, tiene sólo dos empleados y es propiedad de la sociedad venezolana Tradequip Venezuela. No obstante, el accionista mayoritario de la Tradequip española fue Beltway Industries, empresa domiciliada en Houston (Texas), en cuya administración interviene el magnate Rincón y sus dos hijos, José Roberto y Ricardo.
Global Maghas nació en 2013 como empresa dedicada a la producción agrícola y ganadera, según el Registro Mercatil. Producciones Cinematográficas, en 2014; y Cibaria Gourmet, dedicada a la organización de convenciones y feria de muestras, en 2015.
Con información de El Mundo de España