Fuerza Vecinal cree que extender el interinato es «alargar una arruga» que no hizo nada
Gustavo Duque, líder de Fuerza Vecinal, dijo que el mandatario Nicolás Maduro tiene en proyecto aplicar un eventual aumento salarial. A su juicio, los partidos del G4 no respaldarán la continuidad del interinato que preside Juan Guaidó porque los problemas del país se están discutiendo en México en la mesa de diálogo
El alcalde del municipio Chacao y líder del partido Fuerza Vecinal, Gustavo Duque, manifestó que ni él ni la tolda política que integra está de acuerdo con extender un año más el gobierno interino liderado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de 2015.
A su juicio eso significaría «seguir alargando una arruga que no ha beneficiado a nadie».
En entrevista concedida al programa «Vladimir a la Carta» el lunes 19 de diciembre, Duque aseguró que el interinato «no tiene sentido» para los que viven en Venezuela y exhortó a los líderes políticos de ese sector opositor a entender que la realidad del país «es otra».
Dijo no estar en contra de nadie pero insistió que darle vida al interinato «es alargar un problema que se soluciona en México».
*Lea también: OEV pide que voto en el exterior forme parte de la agenda de diálogo en México
A su juicio, no existe una intención de los partidos que conforman el G4, más allá de Voluntad Popular, de querer darle continuidad a esa instancia creada en 2019. Sin embargo, manifestó que se mantiene a la expectativa de lo que suceda el próximo cinco de enero.
Conversó acerca de la reunión que Fuerza Vecinal sostuvo en días pasados con el mandatario Nicolás Maduro al recordar que, al ser alcaldes varios dirigentes de esa organización, tienen la responsabilidad y el deber de entablar contactos y articulaciones con las instancias nacionales para elevar inquietudes y soluciones a los temas que consideran necesarios resolver.
Gustavo Duque cree que el haberse reunido con Maduro fue una «gran oportunidad» para expresar sus ideas en aras de un diálogo incluyente con todo el país. Recordó entonces que la posibilidad de que haya una pluralidad y la capacidad de unir a todos los factores, se tienen mejores resultados.
Comentó que hablaron en Miraflores sobre varios temas como por ejemplo anular varios artículos de la Ley de Comunas, ya que considera que violan flagrantemente la Constitución y en contraposición, se llevó una propuesta para fomentar una real descentralización en el país; lo que beneficiaría a todos los alcaldes y gobernadores del país, indistinto a su afiliación política.
*Lea también: Ministro Torrealba dice que aumento del salario mínimo va ligado a alivio de sanciones
El líder de Fuerza Vecinal recalcó que las alcaldías, sobre todo en el interior, no tienen la posibilidad de recaudar dinero para poder llevar a cabo los trabajos necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incluso, advirtió que con los bajos salarios en la administración pública lo que ocurre es que hay una «diáspora» de los funcionarios porque prefieren trabajar en otra cosa que al servicio de la gente.
«Estamos cerca de una implosión del servicio público», dijo.
Sostuvo que Maduro, además de este planteamiento, escuchó con atención otros como por ejemplo eliminar el cobro de IVA en alcaldías y gobernaciones; la liberación de presos políticos y líderes sindicales –de los que pidió una lista al dirigente Pablo Zambrano para saber quiénes eran–; el voto en el exterior y atender los servicios públicos. Agregó que había un plan para un eventual aumento salarial, pero evitó decir mayores detalles al respecto.
Para ver la entrevista completa, pulse aquí