Fuerza Vecinal propone el «Plan Agua» que apunta a un sistema nacional de distribución
Luis Coello sugirió declarar emergencia por la escasez de agua potable y presentar un plan de inversión pública para mejorar la distribución. Recordó que el 89,9% de los venezolanos carece del recurso en sus casas. Por su parte, la concejal del municipio Paz Castillo del estado Miranda Elízabeth Báez acusó que en la entidad hay una pésima gestión desde la Gobernación
El dirigente del partido Fuerza Vecinal en el estado Miranda Luis Coello aseguró este jueves 25 de agosto que están dispuestos a presentar propuestas «importantes e inteligentes» para solucionar el problema del agua, revelando uno de ellos que consiste en la creación de un fondo nacional y regional que reciba por nombre «Plan Agua».
Coello indicó que la propuesta incluye inversión a gran escala y que haya acompañamiento de especialistas en el área con el fin de poder mejorar el suministro del recurso y que el mismo se haga a través de los acueductos ya existentes. Además, indican que haya un seguimiento y aplicación por parte de alcaldes y gobernadores que trabajen cohesionados por un sistema nacional de agua.
También, desde Fuerza Vecinal se sugirió declarar emergencia por la escasez de agua potable y presentar un plan de inversión pública que conduzca a que el sistema hídrico sea sostenible y esté bajo la supervisión de entes dedicados a ello para que no se convierta en un «foco de corrupción».
*Lea también: Maduro promete llevar agua potable al 95% de los hogares para finales de 2022
Citó al Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) al recordar que el 89,9% de los venezolanos carece del recurso en sus casas, lo que ha generado de enero a julio de 2022 unas 450 protestas por la falta de agua potable.
Por su parte, la concejal del municipio Paz Castillo del estado Miranda Elízabeth Báez denunció que en la entidad mirandina llevan 2.190 días de una «pésima gestión» por parte de la Gobernación debido a la falta de agua y de mantenimiento de tuberías tanto de agua para consumo humano como de las aguas servidas.
A su juicio, la ausencia de agua en los hogares afecta la salud de niños y adultos, por lo que advirtió los problemas gástricos y de piel que los menores de edad registran debido a la escasez del recurso.
“En el caso del municipio Paz Castillo del estado Miranda nos llega el agua cada 15 y 22 días, sucia, hedionda y llena de saltones. Si la almacenas 2 ó 3 días nos está perjudicando la salud y nos está llevando a una situación precaria y esta es una realidad que se proyecta al resto del país”, denunció Báez.
💧 Declarar la emergencia del agua potable y presentar al país un plan de inversión pública donde el sistema hídrico sea sostenible y esté bajo vigilancia de los entes de control, con el fin de evitar que sea un espacio para la corrupción.#FuerzaVecinal ✊️🇻🇪
— Fuerza Vecinal (@lafuerzavecinal) August 25, 2022