Fuerzas Armadas en Sudán protagonizan intento de golpe de Estado

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, fue puesto preso por los insurgentes tras negarse a respaldar el golpe de Estado
Un grupo de militares de las Fuerzas Armadas de Sudán arrestó este lunes 25 de octubre al primer ministro de ese país, Abdalá Hamdok; a su esposa, Muna, al igual que a varios ministros de su gabinete y miembros de la parte civil del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en ese país; acciones que corresponden a una insurrección castrense.
Los uniformados exigían que Hamdok apoyara el golpe de Estado que estaban protagonizando pero este, al negarse, fue puesto preso y llevado a un lugar desconocido, según informó el Ministerio de Comunicaciones sudanés. Con anterioridad, esa cartera había informado que el líder del país estaba en «arresto domiciliario» y se divulgó entonces un mensaje en el que el primer ministro instaba al pueblo a salir a las calles pacíficamente para «defender la revolución».
The reportedly moment of arrest of #Sudan’s minister of industry and trade Ibrahim El Sheikh السودان# pic.twitter.com/3B7CgXJMz7
— Isma'il Kushkush (@ikushkush) October 25, 2021
Tras las acciones de elementos de las Fuerzas Armadas de Sudán, varias han sido las naciones que se han pronunciado pidiendo la liberación del primer ministro, Abdalá Hamdok, así como también pidiendo restaurar el orden constitucional como diálogo. EEUU, Francia, la ONU y la Unión Africana son algunas de las diversas naciones y entes internacionales que se han expresado su preocupación.
*Lea también: Primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, sobrevivió a supuesto intento de asesinato
Por su parte, el presidente del Consejo Soberano de Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, disolvió este lunes 25 de octubre esta instancia tras el arresto de Hamdok.
Al Burhan leyó un comunicado en la televisión estatal y declaró también el estado de emergencia en todo el país. Asimismo, anunció la formación de un «gobierno de personas competentes» en Sudán y dijjo que ese país «respetará los acuerdos internacionales» firmados.
Se conoció además que los militares alzados dispararon contra un grupo de manifestantes que salieron a las calles de Jartum, capital de Sudán, para protestar por el golpe de Estado.
«Fuerzas militares dispararon balas contra los manifestantes que rechazaron el golpe militar frente a la Comandancia General del Ejército», afirmó el Ministerio en un breve comunicado y afirmó que «decenas de miles de sudaneses respondieron al llamamiento del primer ministro Abdalá Hamdok y salieron a las calles en defensa de la revolución y en rechazo al golpe militar».
*Lea también: Civiles amenazan a Fuerza Armada de Sudán con una huelga general si no entregan el poder
Sudán vivía bajo un Gobierno de transición cívico-militar, establecido en agosto de 2019 luego que en abril de ese año un golpe militar destituyó al presidente Omar al Bashir, quien ostentó el poder por 30 años.
Con base en los acuerdos que habían alcanzado los militares y las fuerzas políticas civiles, el país africano se estaba preparando para celebrar elecciones en 2022.
En septiembre, las autoridades sudanesas denunciaron una fallida asonada y anunciaron el arresto de decenas de oficiales golpistas.
Con información de Telesur / DW / Swiss Info / CNN