Funcionaria buscada por vínculos con el Tren de Aragua tiene diplomado anticorrupción
Emily Pacheco, buscada por sus supuestos nexos con el Tren de Aragua, estuvo presente hace unos meses en un foro anticorrupción. Además, se conoció que la funcionaria evadida de la justicia trabajó en la Contraloría, justo cuando Elvis Amoroso estuvo al frente
La exdirectora de Auditoría de la Defensa Pública Emily Pacheco, sobre quien pesa una orden de captura por su presunta vinculación con el Tren de Aragua, estuvo participando en junio de 2023 en el Diplomado Anticorrupción que se llevó a cabo en la Universidad Católica Santa Rosa, según reveló un texto de Elízabeth Fuentes en el portal El Cooperante.
Pacheco, según el texto, estuvo en la actividad presidida por el entonces contralor Elvis Amoroso y con expositores como el segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Henry Timaure, la superintendente del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, Jhoana Alodia Ytriago y el superintendente Nacional Antidrogas, Richard López Vargas.
La funcionaria, que actualmente está evadida de la justicia, estuvo siempre apoyando iniciativas gubernamentales ataviada con uniformes de la Defensoría Pública. Además, destacó que trabajó en la Contraloría General de la República.
El fiscal general designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la noche del miércoles 24 de enero del arresto del fiscal Renny Amundaraín y del defensor público Adys Salcedo por la presunta comisión de varios delitos.
*Lea también: Fiscal Saab anunció detención de exfiscal por hechos de corrupción en Carabobo
De acuerdo con el mensaje publicado en la red social X por Saab, ambos funcionarios estarían supuestamente vinculados con «Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada» ya que, de acuerdo a pruebas que la Fiscalía maneja, estarían colaborando con ellos y mantenían comunicación con una «peligrosa banda criminal».
Horas más tarde, el fiscal Saab indicó que también se solicitó una orden de aprehensión contra la exdirectora de Auditoría de la Defensoría Pública, Emily Pacheco, por su presunta vinculación a estos dos fiscales y grupos de delincuencia organizada «con quienes tenían comunicación y a quienes pretendían favorecer a cambio de altas sumas de dinero.
En una rueda de prensa posterior, el día 26 de enero, Saab profundizó en el caso donde dijo que Amundaraín y Salcedo recibieron 360.000 dólares en coimas por parte de familiares del Tren de Aragua.
«Estas personas pretendían que, al recibir este dinero, los familiares vinculados al Tren de Aragua recibirían alguna clase de beneficios. Este exfiscal sabía que no podía dar el beneficio procesal porque sabía que iría preso», dijo.