Efectivos de la GN y el MP intentaron detener a sindicalista de Sidor, denuncia Provea
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y del Ministerio Público (MP) intentaron detener el martes por la noche al sindicalista César Soto, trabajador de la empresa Sidor en Guayana, estado Bolívar.
«En lugar de perseguir a los dirigentes sindicales, se debe escuchar y atender los reclamos de los trabajadores», escribió Provea a través de su cuenta en Twitter pasadas las 10:00 pm del 10 de enero.
*Lea también: Docentes en protesta: «El Gobierno sepultó nuestra calidad de vida»
La denuncia de Provea surge en medio de protestas que trabajadores de Sidor encabezan desde hace varios días a las afueras del portón 4 de la empresa con sede en Puerto Ordaz, para exigir que se dolaricen los sueldos. Los empleados denunciaron que en las dos noches que se mantuvieron en vigilia fueron objeto de hostigamiento por parte de la dirección de la empresa y el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano.
Este miércoles 11 de enero en horas se la mañana protesta trabajadores de empresas básicas, representantes del sector educación y salud, y miembros de la sociedad civil se unieron a la protesta por salarios dignos.
#Urgente Nos informan qué funcionarios de la #GNB en compañía de funcionarios del @MinpublicoVEN en la noche de hoy intentaron detener al sindicalista Cesar Soto de la empresa Sidor #Guayana. El sindicalista es integrante del equipo laboral "Unidad en la coincidencia"
— PROVEA (@_Provea) January 11, 2023
Los trabajadores rechazaron un acuerdo económico ofrecido por la estatal para que levanten la protesta que iniciaron en la avenida de los Trabajadores, arteria vial que enlaza Ciudad Bolívar con Puerto Ordaz, de acuerdo con el medio Correo Caroní.
La directora del departamento Legal Laboral de Sidor, Noraly de la Rosa, presentó una propuesta a los empleados que consistía en pagarles un bono de 200 dólares este 10 de enero y otra compensación económica de 400 dólares para el 13 de enero, con la condición de que terminaran la protesta
Sin embargo, los manifestantes exigen retribuciones que tengan incidencia en sus quincenas, no bonificaciones. Además, ratificaron la solicitud de que sus sueldos sean dolarizados y anclados a la tasa de cambio ofrecida por el Banco Central de Venezuela.