Fundación Construyen País recordó las pérdidas de dinero en el Parque Eólico Paraguaná
Richard Casanova, director de la Fundación Construyen País denunció que el Parque Eólico Paraguaná se perdió por falta de mantenimiento y el clima. Dijo que todos en Falcón coinciden en la importancia del rescate de los servicios públicos
El presidente de la Fundación Construyen País, Richard Casanova, lamentó que el Parque Eólico Paraguaná -en el estado Falcón- sea actualmente un monumento a la desidia y la corrupción, ya que solo quedan vestigios de lo que alguna vez fue el proyecto de generación de energías limpias en la entidad.
“Hoy la nación ha perdido una cuantiosa inversión cifrada en cientos de millones de dólares, y solo tenemos un cementerio de mástiles y aspas. Algunas aún giran, pero la mayoría ha sucumbido a las condiciones climáticas adversas y a la falta de mantenimiento”, expresó Casanova el pasad0 10 de abril durante un taller de Organización Social y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos.
Casanova indicó que los integrantes de la fundación que preside se reunieron con dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en ese estado, así como con comerciantes y empresarios turísticos, donde se reafirmó que el tema de los servicios públicos les compete a todo el mundo sin distinción alguna.
“Asumiendo que los servicios públicos no son un tema para la diatriba oposición versus gobierno, en esta jornada se dieron cita líderes de diversas fuerzas políticas, activistas de organizaciones no gubernamentales y gremiales, así como dirigentes independientes o del ámbito comunitario”, agregó Casanova según una nota de prensa.
*Lea también: Los servicios públicos quedaron fuera de las prioridades de la Asamblea Nacional en 2023
El Parque Eólico fue una promesa del entonces candidato presidencial Hugo Chávez durante la campaña electoral de 2006. En ese momento colocó la primera piedra y anunció que entraría en funcionamiento en 2011. Dicho complejo tendría 76 aerogeneradores y aportaría unos 100 MW, pero han transcurrido 18 años de aquella promesa y la península sigue padeciendo por las fallas en el suministro eléctrico.
Según el informe del Monitoreo de Servicios del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad publicado en enero de 2024, 63% de los venezolanos estiman que los apagones en el país son cada vez más recurrentes, siendo los estados más afectados Zulia, Falcón y Lara, con reportes de cortes de suministro eléctrico de más de cuatro horas.
“El tema eléctrico ocupa el tercer lugar en la jerarquía de preocupaciones de la ciudadanía. Los encuestados destacan que el primer lugar lo tiene la situación económica y el segundo la seguridad personal”, advierte el estudio del OGP.
83% de los encuestados califica de “muy ineficiente” a la prestación de este servicio que está controlado por el Gobierno nacional.