Fundador de WikiLeaks podría ser expulsado de la embajada de Ecuador en Londres
Assange sostiene que podría ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por difundir miles de secretos oficiales de esa nación a través de su portal
El portal WikiLeaks, fundado por Julian Assange, divulgó el 5 de abril que el australiano podría ser expulsado de la embajada de Ecuador en el Reino Unido, luego de que se diera a conocer una información privada del presidente Lenín Moreno.
Coincide con la investigación que la Fiscalía y la Asamblea Nacional abrieran en contra del mandatario a principios de abril por supuesta corrupción, según medios ecuatorianos.
Pero Lenín Moreno dijo que su hermano, Edwin Moreno, sí estaría implicado con la compra de bienes con varias empresas «off shore», mientras el actual jefe de Estado ecuatoriano era delegado de Discapacidad de la ONU. Al parecer, se habrían compuesto las compañías en Belice y Panamá en 2015.
*Lea también: Ordenan a profesores explicar a sus alumnos que el apagón fue un “golpe eléctrico”
Sin embargo, una portavoz de la Cancillería ecuatoriana manifestó que el gobierno de Quito no responderá a «rumores sin fundamento» e «injuriosos» sobre el presunto retiro del asilo a Assange, ya que no existen respaldos de documentos que así lo avalen.
BREAKING: A high level source within the Ecuadorian state has told @WikiLeaks that Julian Assange will be expelled within «hours to days» using the #INAPapers offshore scandal as a pretext–and that it already has an agreement with the UK for his arrest.https://t.co/adnJph79wq
— WikiLeaks (@wikileaks) April 4, 2019
«Ecuador toma sus decisiones de manera soberana e independiente», subrayó.
Moreno denunció en días pasados que sus teléfonos y los de sus familiares habían sido hackeados y aseguró conocer el origen de las filtraciones, señalando a «los que se llevaron miles de millones de dólares en la década pasada», en la que gobernó su exaliado Rafael Correa (2007-2017).
Correa otorgó en 2012 el asilo a Julian Assange, quien se había refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde se lo reclamaba para enfrentar acusaciones, que no prosperaron, por presuntos delitos sexuales. Y no puede salir de la legación porque no se le entrega un salvoconducto.
*Lea también: Banco Mundial: Venezuela sufre la peor crisis en la historia de la región
Assange sostiene que podría ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por difundir miles de secretos oficiales de esa nación a través de su portal.
El fundador de WikiLeaks debe cumplir desde octubre de 2018 un protocolo que regula sus visitas, comunicaciones y salubridad dentro de la embajada.
Las normas fueron impuestas por Quito ante lo que considera constantes injerencias de Assange en asuntos internos de Ecuador y de otras naciones. Según el documento, su incumplimiento derivará en la «terminación del asilo».
Con información de AFP/El Universo/Notiamérica