Fundaredes: Al menos 80 mujeres desaparecieron en estados fronterizos durante 2022
El año pasado Fundaredes documentó 644 homicidios, 334 desapariciones o secuestros y 167 enfrentamientos en los que 209 personas fueron asesinadas en Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, estados fronterizos con Colombia; Bolívar, limítrofe con Brasil; y Falcón, ubicado frente al mar Caribe
La organización no gubernamental Fundaredes reportó la desaparición de al menos 80 mujeres en seis estados fronterizos de Venezuela con Brasil, Colombia y el mar Caribe durante el año 2022.
«Un gran índice de hechos contra la mujer elevó las estadísticas de desapariciones en el informe ‘Curva de la Violencia 2022’, donde prevalece una cifra alarmante de 334 desaparecidos, destacándose que 80 son mujeres”, señaló la ONG.
La mayoría de estas mujeres se trasladaban a países vecinos debido a la crisis económica que se vive en Venezuela.
*Lea también: Red de trata de personas que opera en la frontera tendría ramificaciones en 10 países
“Se convierten en presa fácil de las organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, así como de grupos armados y bandas delincuenciales que, mediante ofertas engañosas, las captan y someten a trabajos forzosos y prostitución”, comentó Adriangela Álvarez, investigadora de Fundaredes.
.@adriangela30 : Las personas que desaparecen son las que se desplazan del oriente y occidente del país, para emigrar por #Colombia, del las 334 desapariciones 80 de las victimas fueron mujeres, que no escapan de la realidad que se vive en la frontera. https://t.co/225dhJmUz6
— FundaREDES (@FundaREDES_) March 9, 2023
En 2022, la ONG documentó 644 homicidios, 334 desapariciones o secuestros y 167 enfrentamientos en los que 209 personas fueron asesinadas, en Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, estados fronterizos con Colombia; Bolívar, limítrofe con Brasil; y Falcón, ubicado frente al mar Caribe.
A mediados del 2022, organizaciones no gubernamentales que trabajan en la frontera colombo-venezolana contabilizaron alrededor de 15 grupos armados que operan en el departamento de Norte de Santander, en Colombia, provocando vulnerabilidad y zozobra a quienes transitan constantemente por las trochas (caminos verdes que conectan a ambos países) por distintos motivos: trabajo, educación, acceso a tratamientos médicos o usar a Colombia como país de tránsito para llegar a otras naciones.
Desde hace varios años, las ONG han registrado hechos violentos, como desapariciones y asesinatos, principalmente de personas menores de 30 años de edad. No obstante, desde el año 2021 notaron que un número importante de mujeres fueron asesinadas en esos pasos o han sido raptadas con diferentes fines.
“Eso nos alarma como organización por ver cómo esta frontera sigue dejando vulnerables a las mujeres”, dijo Desiree Duque, miembro de la ONG Operación Libertad Internacional, que hace vida en Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia.