Fundaredes: Aristóbulo Istúriz miente al decir que el PAE está garantizado
Fundaredes denunció que las instituciones educativas no ofrecen un menú balanceado, pues la alimentación de los estudiantes básicamente está constituida por carbohidratos
Angel Molina, docente e integrante de Fundaredes denunció que el ministro de educación, Aristóbulo Iztúriz, mintió al decir que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) está garantizado en las instituciones educativas.
El vocero de Fundaredes aseguró que, hasta el día de hoy, en ningún plantel educativo del estado Táchira se han abierto comedores ni se han recibido los alimentos necesarios para surtir las escuelas.
Lea también: ¿Y el PAE? No vino hoy (I)
Molina detalló a Ecos Torbes que “esta realidad deja al descubierto la gran mentira del ministro de educación, quien afirmo que a partir del 16 de septiembre los estudiantes del país tendrían garantizada la alimentación escolar, pero hasta la fecha el PAE brilla por su ausencia”.
Explicó que el menú ofrecido desde hace tiempo en los distintos planteles del país son bajos en nutrientes. ”Los almuerzos que sirven a los estudiantes son arroz con caraotas o lentejas, pasta con leche o arroz condimentado para darle sabor y muy pocas veces les sirven proteínas, es decir que la alimentación está conformada básicamente por carbohidratos”, detalló.
Comentó que “muchas familias envían a sus hijos a la escuela con la esperanza de que por lo menos tengan segura una comida al día, porque muchos niños no cenan ni tampoco desayunan producto de la grave crisis humanitaria compleja generada por un régimen indolente e incapaz”.
Destacó que la ausencia de una alimentación balanceada tanto en escuelas como en los hogares afecta también a los niños y jóvenes que tienen condiciones especiales los cuales “se deprimen, entristecen y se enferman porque sus condiciones son más vulnerables”.
Por otro lado calificó de «poco alentador» el panorama venidero para el período escolar 2019-2020 pues el programa de alimentación escolar se mantendrá intermitente y de pésima calidad.
Expresó que es preocupante que los niños al no recibir una nutrición adecuada tanto en las escuelas como en sus casas, en un futuro sean adultos de baja talla y cuenten con menos capacidades para el aprendizaje, procesamiento y comprensión de la información además de resolución de problemas, que las generaciones que los precedieron.
Con información de nota de prensa.