ELN y disidencia de las FARC tienen «pacto» para avanzar en Venezuela, dice FundaRedes
El director de FundaRedes denunció que en el país operan 10 frentes del ELN y al menos nueve de la disidencia de las FARC
El director general de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, denunció el viernes 11 de septiembre la existencia de un acuerdo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la disidencia de las FARC para avanzar en lo profundo del territorio venezolano y tomar control de él, expandiendo sus operaciones ilícitas en los estados Apure, Táchira y Zulia, donde asegura que la Fuerza Armada Nacional no hace nada para detenerlos.
Según Tarazona, los acuerdos entre los grupos insurgentes incluyen, además del narcotráfico, el sometimiento de los centros urbanos a través de la extorsión y otras actividades irregulares que les permiten manejar dinero como la producción agropecuaria, transporte de bienes, movilidad de personas, entre otros.
Alertó que el ELN ya tiene bajo su dominio la zona sur del Lago de Maracaibo y tiene presencia en el municipio Perijá, donde denunció que ha proliferado la movilización de drogas a través de pistas clandestinas. Además se sabe de la existencia de laboratorios clandestinos para procesar estas sustancias en los municipios Jesús María Semprún y Catatumbo, de los que la Fuerza Armada Nacional sabe de su existencia.
*Lea también: Cierran unidad de hemodiálisis y diálisis en Bolívar por colapso del sistema de ósmosis
También existe, además de la amenaza de las guerrillas, la actividad que lleva a cabo la organización denominada La Línea, que se compone por los restos de las bandas de Los Rastrojos y los Urabeños, que se han situado en una zona estratégica de la frontera en el estado Táchira donde controlan el contrabando y manejo de armas, refiere una nota de prensa.
De acuerdo a las estimaciones de FundaRedes, hay unos 10 frentes del ELN que operan en Venezuela, siendo el denominado «Camilo Torres» el que tiene presencia en 17 estados de nuestro país, mientras que hay al menos nueve frentes de la disidencia de las FARC, junto a la presencia de grupos paramilitares como Las Águilas Negras, Los Rastrojos, Los Urabeños, La Línea, y los llamados colectivos que suman más de una decena.
Respecto al estado Apure, Javier Tarazona recalcó que el ELN y las FARC se «repartieron» el territorio y las operaciones ilícitas, donde destacó que en el municipio Páez de la entidad mantienen en cautiverio a varios ciudadanos colombianos, que fueron pasados a la zona de La Gabarra.
Dijo que el avance de estos grupos han ganado terreno en los últimos meses debido a la pandemia del covid-19, gracias a las restricciones impuestas por la administración de Nicolás Maduro para frenar el avance de la enfermedad. Incluso, han despojado de sus tierras a muchos productores y dueños de esos terrenos ante la mirada pasiva del Estado.
*Lea también: Vecchio cree que postura de Capriles «fractura» al gobierno interino de Guaidó
La presencia del ELN ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por ONG del lado de Venezuela y autoridades del Estado colombiano. Una de las más recientes ocasiones en la que ocurrió esta situación fue a principios de julio de 2020, cuando el ministro de la Defensa del vecino país, Carlos Holmes Trujillo, reiteró que «desde hace años» ese grupo guerrillero cuenta con el respaldo del régimen de Nicolás Maduro, quien le ayuda a lucrarse al hacer actividades delictivas tanto en Venezuela como en Colombia. Además, puntualizó que muchos de los líderes de la guerrilla se esconden en nuestra nación para no enfrentarse a la Fuerza Pública colombiana mientras hablan de querer acuerdos de paz.
«No se puede hablar de voluntad de paz por parte de un grupo armado que recluta a menores de edad y los pone a instalar explosivos, causándoles la muerte como ocurrió hace unas semanas en Antioquia», expresó entonces y culpó a Maduro de proteger a los cabecillas del ELN y de la disidencia de las FARC al permitirles esconder en su territorio.