FundaRedes denunció falta de políticas para defender a la comunidad Lgtbiq+ en frontera
FundaRedes considera que para reivindicar los derechos humanos de las personas Lgbtiq+ en Venezuela se necesita adoptar un enfoque integral de la situación, que aborde tanto la discriminación y la violencia, como las «barreras estructurales» actuales
La ONG FundaRedes publicó un estudio en el que advierte que las personas Lgtbiq+ en los estados fronterizos están desasistidas por el Estado venezolano y son víctimas de los grupos armados que están en la zona, ya que los discriminan, asedian e intimidan.
En su informe «Estado venezolano y guerrilla vulneran derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en la frontera», Fundaredes recordó que esta comunidad es constantemente discriminada pese a los avances que hay en otros países en materia de derechos humanos.
La oegené advirtió que existe una falta de políticas públicas que fomenten la inclusión, además de inacción por parte de las autoridades, que «permiten tratos estereotipados y prejuicios que inciden en la impunidad». De igual forma, se fomenta la marginalización y sufrimiento de las personas en la comunidad Lgtbiq+ porque no tienen protección legal y social.
Esos factores, según el dossier, estimulan a que estas personas o bien vivan anónimos o migren a un país con mejores condiciones para sentirse seguros.
«Así como se ven afectados por la falta de garantía y respeto a sus derechos humanos por parte de los funcionarios del Estado venezolano, los que residen en la frontera se sienten en doble peligro por la presencia de grupos armados irregulares que imponen normas restrictivas de género y hacen ‘limpiezas’ que afectan especialmente a personas Lgtbiq+, generando un clima de miedo y opresión», destacó el informe.
*Lea también: Fundaredes: Javier Tarazona cumple 1000 días detenido en un proceso plagado de abusos
Por ello, FundaRedes considera que para reivindicar los derechos humanos de las personas Lgbtiq+ en Venezuela se necesita adoptar un enfoque integral de la situación, que aborde tanto la discriminación y la violencia, como las «barreras estructurales» actuales.
Entre esas medidas se deben incluir:
- Implementación de políticas de no discriminación.
- Creación de mecanismos de denuncia accesibles y efectivos.
- Sensibilización de funcionarios públicos y la sociedad en general sobre el tema.
En Venezuela, refirió la ONG, no existe una ley integral que proteja a la población Lgtbiq+ ni leyes diferenciadas ni menciones aparte en los instrumentos legales existentes para proteger los derechos de la comunidad, como por ejemplo penalizar los crímenes de odio de manera que las víctimas obtengan justicia sin discriminación.
«Los avances normativos logrados han sido aislados y, en todo caso, se enfrentan a obstáculos sistemáticos para su implementación. Es decir, la población LGBTIQ+ está desprotegida por la legislación venezolana. No obstante, los derechos de la población LGBTIQ+ son derechos humanos y, por tanto, encuentran asidero transversal en la Constitución», aseguró la organización.
FundaRedes destacó que en la frontera con Colombia, los grupos armados tienen sus leyes y, ante la permisividad del Estado en el accionar de los irregulares, las personas de la comunidad se sienten doblemente vulneradas.
En julio de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado venezolano a investigar «con la debida diligencia» los asesinatos de dos gays y una mujer trans, delitos ocurridos el pasado 13 y 14 de junio de ese año en Caracas.
A través de su cuenta en Twitter, la CIDH condenó todos estos asesinatos, y mencionó que en el caso de la mujer trans asesinada en el municipio Baruta «se cometió con particulares niveles de ensañamiento y crueldad».
La CIDH destacó que estos asesinatos «ocurren en un contexto de discriminación y falta de protección para las personas Lgtbi, incluyendo la ausencia de reconocimiento legal y registral de la identidad de género de las personas trans y de género diverso».