FundaRedes denunció que cuerpos de personas asesinadas en Apure aparecen en Táchira
Oswaldo Cáceres, de FundaRedes, explicó que los cuerpos de cuatro personas han sido encontrados en el municipio Fernández Feo en los últimos 10 días
El gerente general de la ONG FundaRedes, Oswaldo Cáceres, denunció ante la Fiscalía el lunes 2 de noviembre la desaparición y el asesinato de cuatro personas en el estado Apure, cuyos cadáveres fueron abandonados al sur del estado Táchira. Le pidió a las autoridades que abra las investigaciones correspondientes al considerar que estos hechos parecen a un patrón empleado por grupos irregulares.
Cáceres indicó que estos casos, que a su juicio representan evidentes vulneraciones al derecho a la vida, la integridad, la seguridad, entre otras cosas, fueron documentaron por la red de activistas y defensores que monitorean la situación en la frontera.
Refirió que en los últimos 10 días en el municipio Fernández Feo han encontrado los cuerpos de los ciudadanos Rubén Ortega Blanco, de 50 años de edad, residente de La Ceiba, estado Apure; José Ángel Ferrer (24 años), quien según sus familiares en la entidad apureña, fue desaparecido por la guerrilla y cuyo cuerpo encontrado en sector Caño Tigre.
*Lea también: Avavit pide aclaraciones al INAC sobre los destinos abiertos para volar
Otra de las víctimas fue identificada como José Abenavide Jiménez Rojas (44 años), quien residía en San Camilo, El Nula estado Apure; y un cuarto hombre sin identificar para el momento del hallazgo en el sector Puerto Vivas del municipio Fernández Feo.
Los cuatro fallecidos no se conocían entre sí, por lo que considera que estos hechos son aislados uno del otro.
El gerente general de FundaRedes explicó que, de acuerdo a testimonios familiares, estas personas fueron víctimas de homicidio en similares circunstancias, y cree que la situación se ha convertido en un patrón de actuación de grupos armados irregulares que hacen vida en los estados Apure y Táchira, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL- Boliches) quienes ejercen el control del territorio y someten a la población.
Se preguntó además que si la comunicación entre estados está prohibida, cómo es posible que los cuerpos de apureños aparezcan en territorio tachirense.
“Desde FundaRedes, el día de hoy, denunciamos y alertamos formalmente que se mantiene la actuación indiscriminada de los grupos armados irregulares en los estados fronterizos del país. Como defensores de derechos humanos nos preguntamos ¿cómo es posible que ciudadanos que han sido reportados desaparecidos en el estado Apure, aparezcan con disparos en su cuerpo en el estado Táchira? ¿No existen puntos de control entre ambos estados?, actualmente sigue vigente el decreto de estado de alarma a nivel nacional que restringe la libre circulación entre las distintas entidades del país a menos que se cuente con un salvoconducto para ello, entonces cabe preguntarnos ¿cómo han sido movilizados entre Apure y Táchira ciudadanos secuestrados y/o asesinados sin que los funcionarios de los organismos de seguridad hayan detectado ésta situación?”, dijo según una nota de prensa.
*Lea también: Presidente electo de Bolivia invitó a Maduro a su toma de posesión
Oswaldo Cáceres alertó que los cuerpos de seguridad deben frenar esta ola de violencia en la frontera venezolana, y la Fiscalía debe dedicarse de inmediato a investigar la muerte de los ciudadanos previamente identificados y las circunstancias en las que ocurren estos hechos, ya que cree que no es posible permitir que aumente la criminalidad gracias a la impunidad y la falta de actuación para proteger a la ciudadanía.
Advirtió que si no se toman cartas en el asunto, podría generase una ola de violencia en la zona sur de la entidad, lo que cree que podría incidir en un incremento de la criminalidad en el sector.
El estado Apure es una de las entidades fronterizas con Colombia, que también es usada por migrantes venezolanos como una puerta de salida del país para buscar mejor calidad de vida.
Según la ONG Human Rights Watch existe un trato abusivo por parte de las fuerzas de seguridad con los retornados al país. Concretamente en Apure, el gl grupo “Frente Décimo Martín Villa” – que se formó a partir de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) – exige pagos de entre $32 y $162, según la declaración de un funcionario de derechos humanos en una nota del organismo publicada el 13 de octubre.
Con información adicional de La Prensa Táchira