FundaRedes denunció que supuestos funcionarios de la FAN agreden a población en Apure
En la cuenta de FundaRedes en Twitter se reportó que los desplazados en Apure se refugian en una escuela del sector La Capilla
La ONG FundaRedes denunció a través de sus redes sociales el martes 19 de abril que habitantes del sector Arenales en el estado Apure son amenazadas y agredidas por personas que se identifican como funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
Según la mencionada ONG, las personas en Arenales son obligadas a salir de sus casas por estos presuntos funcionarios de la FAN, así como también reportan que estas personas en Apure están saqueando y acabando con sus tierras cultivables y de ganado.
Reportan además que estas personas, en su mayoría de bajos recursos, se están refugiando en la escuela «Alirio Palacios» ubicada en el sector La Capilla.
Ya FundaRedes había hecha la denuncia concerniente el 16 de abril en donde los habitantes de la zona habían expresado en misivas enviadas a consejos comunales.
*Lea también: FAN desactivó ocho nuevos explosivos y reporta neutralización de aeronaves en Apure
También denuncian que están saqueando y acabando con sus unidades de producción agrícola, incluso descuartizando al ganado. pic.twitter.com/zTTLyQKwf3
— FundaREDES (@FundaREDES_) April 19, 2022
Desde @FundaREDES_ le solicitamos al Estado venezolano que garantice el derecho a la vida y propiedad privada de la población civil en medio del conflicto armado en el estado Apure.https://t.co/EvvvBARSKg
— FundaREDES (@FundaREDES_) April 19, 2022
FundaRedes señaló el pasado 13 de abril que el conflicto armado en el eje fronterizo del estado Apure con el Arauca colombiano no frena la migración ilegal, ni la actuación de los «coyetes».
«El corredor fronterizo Apure-Arauca, pese a que durante 2021 y 2022 ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre varios frentes de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARCR) y el Ejército venezolano, es una de las principales rutas migratorias desde Venezuela hacia el sur del continente y también una de las más peligrosas», señaló la Organización No Gubernamental (ONG), este martes 13 de abril, en su boletín número número 39.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), G/J Domingo Hernández Lárez, informó en Twitter el sábado 16 de abril que elementos castrenses destruyeron un campamento de los denominados «Tancol» (terroristas armados narcotraficantes de Colombia) en el sector Arenales del municipio Páez del estado Apure.
Las imágenes que acompañan el mensaje del G/J Lárez muestran que en el operativo se incautaron pertrechos militares, botas plásticas, envoltorios de presunta droga, pimpinas de gasolina, elementos de un laboratorio para elaborar supuestas sustancias ilícitas, así como encontraron estructuras para albergar a una gran cantidad de personas.