Fútbol, el deporte más afectado por el covid-19, espera regresar a finales de mayo (I)
Las principales ligas de fútbol del planeta han buscado alternativas para regresar a la acción lo más rápido posible tras las exorbitantes pérdidas económicas
La pandemia mundial de coronavirus ha afectado la vida de todas las personas en más de 200 países que conforman el globo terráqueo. Casi tres millones de personas contagiadas, más de 200.000 muertes en todo el planeta y la economía por el suelo, han sido una de las características más representativas de este momento histórico que nos ha tocado vivir.
Para inicios del mes de marzo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) estimó que desde la llegada del covid-19, la enfermedad ha causado una pérdida económica de unos 50.000 millones de dólares. Entre los más afectados se encuentran la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Vietnam.
El deporte también ha sido uno de los más afectados por la enfermedad desde diferentes frentes. Jugadores y entrenadores contagiados y fallecidos, pérdidas económicas incalculables y paralización con posible suspensión de temporadas: derechos de transmisión, contratos de hospedaje, pago de jugadores y nóminas administrativas, viajes clasificatorios y pare usted de contar. Y si se puede decir, el fútbol es el deporte más golpeado por la pandemia.
De acuerdo con la consultora KPMG, empresa dedicada a auditorias y asesoramientos financieros, las pérdidas económicas por el bajón de actividades han sido millonarias. La pandemia ha generado índices negativos por alrededor de unos 4.500 millones de euros.
*Lea también: Animales domésticos no son una amenaza para la propagación de covid-19 a humanos
La consultora aseguró que de las grandes cinco ligas del mundo (España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra), la Premier League inglesa se llevaría la peor parte. Sus pérdidas rondarían los 1.250 millones de euros. Solo en derechos de televisión, la liga más vista del mundo dejaría de percibir unos 800 millones de euros por lo que resta de temporada.
Según el STOXX Europe Football Index, el índice que mide los ingresos de los equipos de 22 clubes europeos que cotizan en bolsa registró una caída del 22% entre el 10 de marzo y el 25 del mismo mes, cuando la pandemia del covid-19 comenzó a ser tema en las competencias europeas.
Para mitigar el golpe económico, muchos clubes al rededor del mundo han propuesto a sus jugadores reducir los salarios por el tiempo de la emergencia. Por ejemplo, en Alemania, los futbolistas del Bayer Munich y el Borussia Dortmund aceptaron una reducción en su salario de 20%.
Vuelta al rectángulo de juego
El economista italiano Marco Bellinazzo aseguró a la agencia de noticias EFE que si no se reanuda la acción del torneo ‘azzuro’, “los daños” podrían alcanzar los 250 millones de euros en los últimos tres meses de esta temporada.
“Está claro que los daños provocados por la eventual retirada de determinados patrocinadores serán mucho más graves en las próximas temporadas”, expresó.
Esto, unido a las pérdidas en los ingresos por los derechos televisivos y las taquillas, son la razón por la que la Federación de Fútbol italiana (FIGC) y los 20 equipos que conforman la Serie A, resolvieron volver a la acción. Sin embargo, deben contar con la aprobación del gobierno, a cuyo representante le fue presentado un protocolo médico establecido para permitir el regreso de la competición.
“La asamblea de la Liga Serie A se reunió y confirmó, por un voto unánime de los 20 clubes reunidos en videoconferencia, su intención de llevar a término la temporada deportiva 2019-2020”, señaló la liga en un comunicado.
El protocolo prevé que los jugadores podrán volver a los entrenamientos en pequeños grupos y bajo estricta vigilancia médica a partir del 4 de mayo, fecha en la que el gobierno empezará a levantar las medidas de confinamiento impuestas en Italia desde el 10 de marzo.
La liga italiana añadió que la reanudación se hará “en conformidad con las indicaciones dadas por la FIFA, por la UEFA y por la Federación Italiana (FIGC)”. No obstante, el ministro de Deportes del país europeo, Vincenzo Spadafora, declaró que no daba por seguro “ni el regreso del campeonato, ni el de los entrenamientos el 4 de mayo”.
Por su parte, la Bundesliga de Alemania está “dispuesta” a regresar a la alta competencia el 9 de mayo, si recibe el visto bueno de las autoridades, señaló su presidente Christian Seifert.
Tras una reunión por videoconferencia con los representantes de los 36 clubes de la primera y la segunda división, Seifert dijo que la competición estaba en condiciones de reanudarse, después de que se suspendiera a mediados de marzo. “Todo depende ahora de lo que decidan los líderes políticos. La Bundesliga está lista, independientemente de si es el 9 de mayo o una fecha posterior”, dijo.
*Lea también: ¿Cómo avanzan los esfuerzos para hallar una vacuna contra la covid-19?
Mientras tanto en España, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que no se contempla regresar a la acción antes de finales de mayo. Sin embargo, los clubes podrían volver a entrenar tras esa fecha, aplicando su programa.
El dirigente ibérico indicó que manejan un par de fechas para el regreso de la competición: el 29 de mayo o el 6 de junio. Además, cumpliendo con este calendario, la Champions League podría volver el 28 de junio.
El objetivo es que los partidos regresen a finales de mayo o a principios de junio, siempre a puerta cerrada (sin espectadores).
Panorama incierto para Sudamérica
En Sudamérica no cambia mucho la situación en cuanto a las grandes pérdidas económicas que Europa. Sin embargo, el regreso del fútbol es todavía una incógnita. Con la mayoría de los países cumpliendo cuarentena obligatoria, es poco probable que la actividad se reanude al corto plazo.
Apenas el pasado 7 de abril, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), empezó a trabajar en un protocolo médico a utilizar en entrenamientos y partidos oficiales para cuando se retome la actividad suspendida por la pandemia de coronavirus. No obstante, el pico en la cantidad de casos por covid-19, de este lado del charco, todavía no se ha alcanzado. En este sentido, uno de los médicos que participó el encuentro dijo a Associated Press que “por ahora no hay conclusiones firmes”.
Apenas un par de días, la Confederación puso a disposición hasta 65 millones de dólares para que los clubes que participan en sus torneos puedan contar con un anticipo de hasta 60% de los derechos de participación.
“Como dirigentes, debemos cuidar al futbol, ser conscientes de su importancia, de las fuentes de trabajo que genera, no solo a los futbolistas sino a todo lo que hay a su alrededor. Es por ello que debemos ser responsables en las tomas de decisiones, que protejan al futbol y que minimicen, en la medida de lo posible, el impacto social y económico de esta situación”, indicó el presidente de Conmebol Alejandro Domínguez.
“La situación es crítica y no debemos subestimarla. Por ahora, es una batalla en la que debemos jugar de local, quedándonos en casa para frenar este virus”, exhortó por último Domínguez.
Suspenden temporadas de fútbol
En algunos países donde el fútbol es como su forma de vida, han tomado medidas más radicales con respecto a la realización de la temporada. Este es el caso de la Eredivise holandesa, donde la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB), junto con los clubes, han decidido dar por terminada la competición de manera oficial, a falta de nueve jornadas por disputarse.
Dicha decisión llega en relación con la prohibición por parte de los Países Bajos de celebrar eventos multitudinarios, entre ellos el fútbol, hasta por lo menos el 1 de septiembre. Medida anunciada por el primer ministro Mark Rutte. y comunicada por la KNVB a la UEFA en la reunión entre federaciones. El presidente del organismo europeo, Aleksander Ceferin, no ha tenido más remedio que aceptarlo ya que es una orden del Gobierno.
La Eredivisie anunció que la temporada 2019-2020 no tendrá ni descensos ni ascensos, así como tampoco contará sin campeón. No tener campeón no sucedía desde la temporada 1944-45, debido a la II Guerra Mundial.
Por su parte, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) siguió el ejemplo de la Eredivisie holandesa y decretó la finalización de su torneo, así como la suspensión de los ascensos y descensos. Tampoco habrá campeón del torneo apertura. Clasificaciones pendientes para las copas internacionales y los ascensos se definirán, si es posible, en nuevos torneos que se disputarán en el segundo semestre. La próxima temporada se jugará de enero a diciembre de 2021.
La primera división se interrumpió a fines de marzo cuando solo se había disputado la primera jornada de la Copa de la Superliga Argentina.
Francia es otro de los países que decretó el fin de la temporada deportiva 2019-2020, tanto para el fútbol y el resto de deportes profesionales, por razones sanitarias. «La temporada 2019/2020 no podrá reanudarse», dijo ante la Asamblea Nacional el primer ministro Édouard Philippe, durante la presentación del plan con el que el país volverá progresivamente a la normalidad, a partir del próximo 11 de mayo.
Philippe, hizo referencia concreta a la temporada de fútbol, en un momento en el que la Liga francesa trabajaba en diferentes opciones para acabar dentro del calendario fijado por la UEFA.
En ese contexto, las instancias del fútbol francés tendrán que reunirse en los próximos días para tomar decisiones sobre la clasificación y sobre qué equipos acudirán el año próximo a las diferentes competiciones europeas.
Torneos de selecciones
Poco después de la declaración del coronavirus como pandemia, la decisión de aplazar los grandes torneos continentales de selecciones era inevitable. En el caso de Sudamérica, la Copa América, se jugaría entre junio y julio de este año con el fin de modificar su realización a los años pares; y en el caso del viejo continente, la Eurocopa, que se realizaría en la misma fecha. Pues, ambas competiciones ahora serán realizadas en 2021.
En este sentido, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo en una teleconferencia que la pandemia hace que el futbol y toda la vida cotidiana en Europa sea muy imposible.
Solamente la final de la Euro suele captar una audiencia global de 300 millones de personas, y el torneo de 51 partidos permitió a la UEFA embolsar una ganancia de 830 millones de euros (921 millones de dólares) hace cuatro años. El cambio de la Euro 2020 significa un enorme costo para la UEFA, dijo Ceferin en un comunicado.
En una entrevista posterior, Ceferin calculó que posponer el torneo tendría un costo de cientos de millones de euros. La UEFA reportó tener reservas de 574,8 millones de euros (632 millones de dólares) en sus cuentas anuales publicadas este mes.
*Lea también: Hiperinflación retoma gran velocidad en medio de la cuarentena
No obstante, junio de 2021 estaba ocupado por el “finalfour” de la Liga de Naciones de la UEFA, además del arranque de la primera Copa Mundial de Clubes de 24 equipos, el cual se realizaría en China.
En un comunicado de la FIFA, Gianni Infantino, presidente del organismo internacional, aseguró que estaba dispuesto en pedirle al gobierno de China y a su federación que acepten un retraso del Mundial de Clubes. Eso significa que el torneo se podría jugar más adelante en 2021 o en cualquiera de los próximos dos años.
Las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2022 en Qatar están asignadas también para junio de 2021 en la mayoría de los países europeos. Actualmente no hay espacio en el calendario para reprogramarlas y muy probablemente se consideraría una reducción en la agenda. Sin embargo, en Sudamérica, las eliminatorias comenzarán en septiembre como estaban previstas anteriormente.