FVM: «Este año escolar fue negativo y accidentado para todo el sector educativo»
Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital (Sinvema), advirtió que 80% las escuelas distritales funcionan bajo el «horario mosaico», una modalidad en la que los docentes dan clases uno o dos días a la semana y el resto se dedican a labores que les permita diversificar sus ingresos
La Federación Venezolana de Maestros (FVM) denunció este 20 de junio que el año escolar 2022 – 2023 cerrará de forma negativa en todo el país debido, a tres de los principales problemas más graves del nuevo año que finaliza en julio: estudiantes que no adquirieron las competencias requeridas para pasar de grado, docentes sin sueldos dignos y escuelas en pésimas condiciones.
En los estados Portuguesa y Barinas, los niños, niñas y adolescentes pasaron alrededor de cinco meses sin recibir clases, debido a que los educadores se mantuvieron en la calle en protesta por la crisis compleja que sufre el sistema educativo, según el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema).
«Este año escolar fue muy negativo y accidentado para todo el sector educativo. Los maestros trabajaron un horario mosaico coordinado por las mismas autoridades y los niños no vieron 100 % clases. Los estudiantes no están preparados y al gobierno no le importa. Hasta la fecha los maestros seguimos en las calles protestando», dijo la presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, en entrevista con Efecto Cocuyo.
Agregó que las actividades en el aula culminarán la segunda semana de julio por orden del Ministerio de Educación. Los resultados a nivel académico son alarmantes, comentó.
*Lea también: Bono vacacional 2023: incertidumbre entre docentes públicos sobre cómo se pagará
También reportó que algunos educadores están ganando en promedio 11 bolívares al día, lo que equivale a 0,40 dólares de acuerdo con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
Las consecuencias del «horario mosaico»
Edgar Machado, presidente de Sinvema de Distrito Capital, advirtió que 80% las escuelas distritales funcionan bajo el «horario mosaico», una modalidad que se ha extendido en el territorio, en la que los docentes dan clases uno o dos días a la semana y el resto se dedican a labores que les permita diversificar sus ingresos.
Esto quiere decir que en Venezuela hay estudiantes que acuden al aula solo ocho días al mes e incluso menos.
«Este año cierra peor que el pasado. Los docentes hacen milagros para poder asistir a los centros educativos. Los muchachos que vienen del año de pandemia fueron pasados de grado sin tener los conocimientos adecuados y los maestros han tenido que hacer esfuerzos para nivelarlos. Con el horario mosaico eso no se logró», apuntó Machado.
La FVM asegura que la deserción docente supera el 70 % en todo el país.. Sobre ello, Machado reiteró que la cifra podría aumentar el próximo año escolar por la nula respuesta del Estado ante las manifestaciones del sector público, lo que impactaría directamente sobre la calidad educativa en Venezuela.
Con información de Efecto Cocuyo