FVM pide al nuevo ministro Héctor Rodríguez discutir la convención colectiva
Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FVM, pidió a Héctor Rodríguez discutir la convención colectiva que lleva tres años paralizada. Señaló a la ministra saliente Yelitze Santaella de haber dejado «malos sueldos»
La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, instó al nuevo ministro de Educación, Héctor Rodríguez, a discutir con el gremio la convención colectiva, que lleva alrededor de tres años sin avances en la mesa.
Así lo señaló Márquez en entrevista concedida a Unión Radio el martes 27 de agosto, donde señaló que la discusión de la convención colectiva es una exigencia que los dirigentes sindicales y maestros tienen debido a los bajos sueldos que perciben.
Recordó que Rodríguez, en su paso anterior por la cartera de Educación, no tuvo una buena relación con las organizaciones sindicales, señalando que la saliente Yelitze Santaella dejó «malos sueldos» y los institutos de Previsión Social en mal estado.
«Vamos realmente a invertir en Educación. Vamos a reunirnos, discutir la contratación única y unitaria que la paralizó la exministra Santaella en 2022», expresó.
*Lea también: Edmundo González promete recuperar la educación y aumentar los ingresos de maestros
A mediados de julio, Belkis Bolívar, secretaria ejecutiva del Comité Directivo Nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), alertó que el déficit de docentes en el país alcanza entre 50% y 60%, debido a que los bajos salarios han llevado a muchos educadores a abandonar las aulas en busca de empleos más lucrativos.
«Este año fue una estampida de docentes que abandonaron las aulas», afirmó Bolívar en una entrevista, al tiempo que señaló que la deficiencia se registra en todos los niveles, desde preescolar hasta bachillerato.
Asimismo, Bolívar lamentó que el gobierno no ha hecho ningún esfuerzo para hacer atractiva la carrera docente y, en lugar de incentivar la inscripción en las escuelas de educación y pedagógicos, creó universidades paralelas que imparten una formación que, desde su punto de vista, «deja mucho que desear».
Mencionó como ejemplo que en la Universidad Pedagógica Experimental de Caracas este año se graduaron solo 135 personas, con solo dos especializadas en francés y diez en educación básica.