G7 denuncia falta de legitimidad democrática de investidura presidencial en Venezuela
El G7 integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos aboga por una solución “pacífica, democrática y negociada” a la crisis en Venezuela
Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos) y el Alto Representante de la Unión Europea, emitieron una declaración en la tarde del viernes en la que denunciaron «la falta de legitimidad democrática de la supuesta investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela».
Rechazaron «el afán de Maduro de apoderarse del poder a expensas del pueblo venezolano, que votó por el cambio de manera pacífica y en gran número el 28 de julio de 2024», según observadores independientes y registros electorales disponibles públicamente.
Comparten además, la alarma expresada por los venezolanos y la comunidad internacional ante «el persistente desprecio por parte de Maduro de los principios de gobernanza democrática, estado de derecho y derechos humanos. En particular, nos preocupan profundamente las detenciones arbitrarias y otros abusos contra civiles, incluidos niños, jóvenes y activistas, tras las protestas democráticas pacíficas que tuvieron lugar después de las elecciones y que continúan hasta el día de hoy».
Afirmaron que para resolver la crisis en Venezuela se necesita una solución pacífica, democrática, negociada y liderada por los venezolanos. «Seguimos comprometidos a trabajar con los venezolanos y la comunidad internacional para garantizar que se respete la voluntad democrática del pueblo venezolano, expresada en las elecciones de julio, y se establezca un proceso pacífico de transición del poder».
El bloque de países se refirió especialmente a los casos de María Corina Machado, quien fue secuestrada y liberada luego de una concentración en Caracas este jueves 9 de enero, y a Edmundo González Urrutia quien, «se vio obligado a abandonar Venezuela» en septiembre.
*Lea también: Presidentes y miembros de la comunidad internacional expresan su rechazo a Maduro
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.