Gabinete de Petro vive primeros ajustes del año con nuevos nombramientos en ministerios
Este lunes 20 de enero medios de Colombia confirmaron que Laura Sarabia, manos derecha del presidente Gustavo Petro, dejará la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) para ocupar la cancillería a partir del venidero primero de febrero
El gabinete del gobierno de Gustavo Petro, en Colombia, sufrió los primeros ajustes del año, con nuevos nombramientos en algunos ministerios. Uno de los cambios, confirmados por medios de ese país, será en el de Relaciones Exteriores, que desde mayo del año pasado, había sido liderado por Luis Alberto Murillo.
Este lunes 20 de enero medios colombianos confirmaron que Laura Sarabia dejará la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) para ocupar la cancillería a partir del venidero primero de febrero. Al Dapre llegará el hoy vicecanciller, Jorge Rojas. Y Mauricio Lizcano ya presentó su renuncia y se rumoran reemplazos, reseñó El Espectador.
Sarabia (Bogotá, 1994) es abogada y se convirtió en los últimos dos años en la persona de más confianza de Petro,
*Lea también: Trump suspende CBP One, app que permitió la entrada legal de migrantes a EEUU
En tanto, Mauricio Lizcano presentó su carta de renuncia. «He presentado mi renuncia como Ministro TIC. Hoy cierro con gratitud y orgullo una etapa que me permitió cumplirle a Colombia. Gracias al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del ministerio y a la gente por las muestras de afecto», escribió en X.
De acuerdo con EFE, desde hace semanas se venía especulando con la salida de varios ministros debido a que el año que viene hay elecciones parlamentarias y presidenciales y la ley colombiana estipula que no se puede presentar nadie que haya ejercido un cargo público que implique ejecución de presupuestos en los 12 meses anteriores a la inscripción.
Debido a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, se espera que se perfile quién será el candidato del partido de Petro, el Pacto Histórico, y por ende su posible sucesor, que podría ser algunas de las figuras ministeriales.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.