Gaby Arellano: Los más ansiosos de que entre la comidita son los amigos de los cuarteles
José Manuel Olivares dio a entender que pueden ocurrir «muchos escenarios» pero insistió que espera en la decisión «correcta» de las fuerzas militares
Diputados a la Asamblea Nacional que se encuentran en Colombia anunciaron el 21 de febrero que el plan de la ayuda humanitaria para hacerla ingresar a Venezuela, tiene una estrategia definida en la que se prevé que la entrega de esos insumos se harán desde cuatro puntos distintos.
El parlamentario José Manuel Olivares indicó que las acciones iniciarán puntualmente a las 9:00 a.m. a través de varios puentes, en donde desde el lado colombiano habrá un responsable en cada lugar. En el Simón Bolívar, será José Manuel Olivares; Tienditas, Ismael García; Francisco de Paula Santander, Gaby Arellano y Unión, Omar Lares.
«No somos el gobierno anterior. No iremos por trochas, ni de madrugada. Ese es el pasado. Las características de la Asamblea Nacional es la transparencia. Tenemos una agenda país. Nosotros decimos lo que hacemos, donde lo hacemos y cuándo lo hacemos».
Envió dos mensajes a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional. Uno, a los mandos medios. A estos les dijo que todos viven las mismas vicisitudes en Venezuela y que «tenemos el mismo sueño, que la FAN recobre el honor» y que además «no siga siendo ordenada desde Cuba». De igual forma le reiteró que cuentan con los parlamentarios para construir un país de respeto.
El otro fue directo al Alto Mando, específicamente a los comandantes de la REDI Los Andes, la ZODI Táchira, y de la Guardia Nacional en la entidad para que «tomen la decisión correcta» y permitan el paso de la ayuda.
Garantizó que los diputados estarán al frente de las decisiones «y no escondidos en un Palacio, ordenándoles a ustedes las decisiones que no son capaces de tomar». Sin embargo, les alertó que si llegasen a cometer «algún delito», estarían en riesgo ellos, sus familias y su futuro.
«No perdonarán si hay violencia el sábado (…) Nosotros creemos en la reconciliación, pero tenemos la determinación de que paguen si toman la decisión equivocada».
Dio a entender que pueden ocurrir «muchos escenarios» pero insistió que espera en la decisión «correcta» de las fuerzas militares. De igual forma, evitó revelar quiénes serán los responsables del lado Venezuela para evitar que sean perseguidos en el país.
Explicó que Miguel Pizarro ha coordinado la distribución interna de esos insumos, con la ayuda de la iglesia, Conferencia Episcopal Venezolana, Caritas, las ONG.
Por su parte, la diputada Gaby Arellano, indicó que lo que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó como presidente interino el 23 de enero, ha dicho, se ha cumplido al pie de la letra.
Instó a la gente del Táchira y al pueblo venezolano a ir a los puentes vestidos de blanco, aspirando a que se repita el episodio de 2016 cuando se cerró la frontera y las mujeres, vestidas de blanco, abrieron el paso.
«Sabemos cuál es su plan. Lo que se rumora en Miraflores, el sentimiento de los cuarteles (…) Y decimos con certeza que el sábado 23 reinará la paz y se ondeará el color blanco como un tsunami».
Señaló como culpable a Nicolás Maduro de haberle dado libertad de acción a grupos irregulares, enemigos de ambos países. En ese sentido, ante eventuales problemas, dijo que «sabemos a qué nos enfrentamos. No mandaremos a nadie adelante. Estaremos adelante».
Reconoció que aunque no hay situación de guerra o catástrofe natural, la crisis en Venezuela supera los números del Medio Oriente, por lo que el término de corredor humanitario es válido, a su juicio, para esta operación que esperan tenerla abierta permanentemente.
Reveló que «los que están mas ansiosos de los que entre la comidita son los amigos de los cuarteles. Una cosa es el alto mando y la otra es quien está en el cuartel.»