Gaceta Oficial N°42.713 establece pasaje urbano en Bs 9 y máximo en Bs 10
La Gaceta Oficial dice que el pasaje para los adultos mayores el pasaje es gratuito y que los estudiantes solo deberán cancelar la mitad del costo; sin embargo, esto no se cumple en la realidad desde hace varios años
El aumento del pasaje mínimo urbano quedó establecido en nueve bolívares (Bs 9) y el máximo urbano será de bolívares (Bs 10). En el caso de los prestadores de servicio estatales la tarifa quedó establecida en cinco bolívares (Bs 5); de acuerdo con la Gaceta Oficial número N°42.713, con fecha del 13 de septiembre de 2023.
El pasado 12 de este mes, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol, informó que la tarifa del pasaje mínimo fue establecida en Bs 10 tras reunirse con representantes del Órgano Superior de Transporte.
La Gaceta también indica que los prestadores de servicio público terrestre «facilitarán la atención de las mujeres con edad igual o superior a los 55 años y los hombres con edad igual o superior a los 60 años, quienes tendrán un pasaje gratuito de transporte urbano»; sin embargo, hace varios años que los adultos mayores están exentos de cancelar la tarifa de pasaje; pues si no pagan la totalidad del mismo, los transportistas no los dejan subir a las unidades.
El Ministerio de Transporte también coordinará con los estados y municipios el pasaje gratuito para las personas con discapacidad en las rutas urbanas, sin cobrar recargo por el acarreo de sillas de ruedas, andaderas u otras ayudas técnicas; de acuerdo a lo que dice la Ley para las Personas con Discapacidad.
La Gaceta también dice que los estudiantes cancelarán 50% del pasaje de lunes a viernes en temporada escolar, siempre y cuando lleven puesto el uniforme. Los estudiantes universitarios deben mostrar su carnet estudiantil, actualizado y vigente. El descuento en el pasaje estudiantil es válido solo en períodos de clases; no aplica para feriados ni vacaciones.
No obstante, la realidad de los estudiantes es igual a la de los adultos mayores; pues si no cancelan la totalidad del pasaje no pueden abordar las unidades de transporte público.