Ganas de ayudar, por Naky Soto
Twitter: @Naky
El 11 de febrero de 2019, el diputado Miguel Pizarro informó que la iniciativa de VoluntariosxVenezuela, la red de voluntarios que apoya los esfuerzos de la Coalición Ayuda y Libertad para atender la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela, logró en menos de 24 horas sumar más de 90.000 personas y 9.000 de ellas son médicos. Más tarde junto al presidente (e) Juan Guaidó, hicieron entrega del primer lote de ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (Avessoc), organización católica con 30 centros de salud afiliados.
Entregaron 85 mil suplementos que equivalen a 1.700.000 millones de raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para mujeres embarazadas. La entrega “representa 20 raciones para cada beneficiario y corresponde a la primera fase de atención a las poblaciones más vulnerables”, dijo Guaidó. Según la diputada Gaby Arellano la hambruna en Venezuela sobrepasa los estándares de países en guerra o que sufrieron catástrofes naturales.
Un sancionado investiga
En diciembre de 2015, Elvis Amoroso se postuló como magistrado (exprés) del Tribunal Supremo de Justicia, siendo integrante de la Comisión para designar esos magistrados y con su hijo como miembro del Comité de Evaluaciones. En 2017 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por presuntamente estar relacionado con fraudes electorales, censura a los medios de comunicación y corrupción en los programas de distribución de alimentos, y en marzo de 2018 Panamá también lo sancionó por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Este exdiputado del PSUV y constituyente hasta que le otorgaron el cargo de Contralor General, anunció el lunes el inicio de una investigación contra Juan Guaidó por presuntamente haber recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales “sin justificación” y por presuntamente ocultar o falsear datos en su declaración jurada de patrimonio.
El ruido del chavismo
Vladimir Padrino López confirmó que la seguridad militar en la frontera venezolana con Colombia había sido reforzada en las últimas semanas “no por el show de la ayuda humanitaria (…) las fronteras están resguardadas desde siempre, por los males que vienen de la República de Colombia: el contrabando de extracción, el contrabando, narcotráfico”, dijo, calificando de chantaje la recepción de medicamentos y alimentos.
Padrino criticó “el show político ideologizado” justo antes de dar inicio a la recolección de firmas para la carta de Nicolás. También montado en la narrativa opositora, el ministro Aristóbulo Istúriz versionó en Táchira una de las consignas de las protestas recientes: “No es por el bono, no es por el CLAP, es por la patria, por la paz y Nicolás”. Se imaginarán el éxito que marcó. Diosdado Cabello se dedicó a justificar la Emergencia Humanitaria Compleja con “el bloqueo norteamericano”, advirtiendo que ellos no se rinden.
¿Misantropía? ¿Psicopatía?
En cualquiera de las opciones el premio se lo lleva Freddy Bernal, quien para rechazar la ayuda humanitaria fue capaz de decir en Ureña: “Ni somos cerdos, ni somos astronautas para comer comida deshidratada (…) ¿Saben qué nos gusta a nosotros, compatriotas? Comernos un pedazo de carne y que nos quede la carne entre los dientes (…) Nosotros no necesitamos basura de los EE.UU. ni de Colombia”. Lo dijo delante de personas que saben que el kilo de carne rondaba el fin de semana los Bs. 15.000, mientras el salario mínimo está en Bs. 18.000; gente que seguro conoce a alguien desnutrido, que sin astronauta podría mejorar su condición de vida con la ayuda que el chavismo se niega a recibir.
Pero como siguen activados solo para responder a la causa democrática, de los mismos creadores de los cabildos “bolivarianos” y del Guaidó Challege, nos llega el 11 de febrero la estrategia “marca país”, después que las fuerzas democráticas presentaran el Plan País. Curioso sí que lo lance Jorge Rodríguez, responsable de errores comunicacionales muy profundos (y recientes), que pretenda hablar de un país que exporta telenovelas, después de 10 años de haber sacado del aire a RCTV. Nuestra marca país está tristemente vinculada a la migración forzosa, a las colas y las perreras, a la escasez y la recesión, a la hiperinflación. Si Nicolás quiere negarlo, nosotros tenemos que ser capaces de recordárselo.
Menos producción, más trueque
La firma de investigación Rystad dijo que la producción de crudo de Venezuela podría caer a 680.000 barriles por día (bpd) en 2020, desde los 1,34 millones de bpd registrados a fines del 2018. Pero no se preocupen, el lunes también Manuel Quevedo explicó que el régimen está abierto a acuerdos de pago con India, como parte de las soluciones a las sanciones impuestas por EE.UU. Ya que les compramos medicamentos y otros productos a la India, Quevedo quiere duplicar las ventas de petróleo y afirmó: «India también quiere aumentar el consumo». Los acuerdos de trueque podrían ayudar a la India a equilibrar su comercio con Venezuela. Según Quevedo, las sanciones significan que Venezuela ha perdido $ 20.000 millones en ingresos, lástima que no estableció en cuánto tiempo.
Movimientos en el tablero
El vicepresidente del Gobierno italiano Matteo Salvini expresó a Juan Guaidó todo su apoyo para sacar del poder a Nicolás y celebrar elecciones libres. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, de viaje por Colombia, visitará una organización de ayuda humanitaria para informarse sobre los refugiados venezolanos.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, informó que su país será sede de la próxima reunión del Grupo de Lima; mientras que su homólogo de Argentina, Jorge Faurie, declaró sobre la ayuda humanitaria que el régimen se niega a recibir “porque no quiere perder el control de lo poco que queda de alimento que lo distribuyen con un criterio de clientelismo político”. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que “la tragedia social y humanitaria de Venezuela es de tal magnitud y gravedad que creo que se acabó el tiempo de las reflexiones y los diagnósticos, y llegó el tiempo de la acción y las soluciones”.
Por su parte, Mauricio Macri se reunirá este miércoles con Tabaré Vázquez en Uruguay, con Venezuela como tema central. Juan Guaidó informó sobre la conferencia mundial que se realizará en Washington el 14 de febrero para sensibilizar a gobiernos, organismos multilaterales, empresas y ONG’s sobre la Emergencia Humanitaria Compleja, para incrementar la ayuda y articular esfuerzos. La delegación de Juan Guaidó se reunió con funcionarios del Vaticano, quienes expresaron la proximidad del papa Francisco a todos los venezolanos que están sufriendo y enfatizaron la preocupación “de que se busque urgentemente una solución justa y pacífica para superar la crisis.”
…
Nos vemos mañana: #12FSeguimosEnLaCalle