Gasolina iraní comienza a llegar a las bombas pero esperan por nuevo precio
Se espera que la gasolina enviada por el gobierno iraní aplaque la escasez por una tres semanas. Para este fin de semana se esperan anuncios sobre los nuevos precios del combustible
La gasolina enviada por el gobierno de Irán ya está siendo distribuida en todo el país. Según representantes del sector, el combustible comenzó a llegar a las estaciones de servicio de varias ciudades, entre ellas Zaraza (Guárico), Valencia (Carabobo), Lechería (Anzoátegui) y Caracas (Distrito Capital).
Los buques Fortune, Forest, Petunia y Clavel enviados por Irán llegaron a Venezuela en la última semana, el primero de ellos, el Fortune llegó al país el pasado 23 de mayo, por lo que se infiere que la gasolina traída por este tanquero sea la que se distribuye este sábado 30. Luego eso sí de sortear algunos inconvenientes técnicos y operativos que impedían descargar el combustible en la refinería de El Palito, ubicada en el estado Carabobo.
Varios dueños de gasolineras informaron a TalCual que trabajan en la planificación para la venta del combustible, pero también se encuentran a la espera de las condiciones para su venta que serán informadas por el Ejecutivo. En algunas bombas ya asignaron tickets en el caso de las motos, para tener un mayor control sobre la venta.
«Ya está llegando la gasolina y sabemos que vienen otras gandolas. Estamos esperando por los anuncios de (Nicolás) Maduro para proceder a la venta», indicó uno de los consultados que prefirió mantener su anonimato.
El mandatario informó hace unos días que varios expertos y asesores trabajan en un plan para determinar los nuevos precios de la gasolina, porque según dijo «la gasolina que hemos traído de Irán y otros países la hemos pagado con dólares. Mucha gente me lo propone y estoy de acuerdo, que la gasolina hay que cobrarla».
Se espera que los anuncios se hagan este fin de semana y mantienen expectante a la población sobre si su cobro será tasado en dólares o en bolívares. Esta semana, funcionarias de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) llevaron a cabo pruebas en varias estaciones de servicio en Caracas, para el nuevo sistema de venta de la gasolina. Se prevé que en estos establecimientos sean instaladas máquinas de biopago asociadas al sistema patria, que permitirán pagar con tarjetas.
*Lea también: Pdvsa deja de informar el precio del petróleo por tercera semana consecutiva
Varios gobernadores confirmaron además que la gasolina iraní comenzaría a ser vendida a partir de este 1° de junio. Se desconoce si habrá llenado de combustible a particulares.
«Vamos a abrir otras estaciones para la oferta de combustible en la entidad (…) Pero ese proceso será regulado por la FANB en los nueve municipios del estado», precisó durante el programa radial de la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez.
Por pocos días
Venezuela padece desde hace varios años de una escasez de gasolina que empeoró durante la cuarentena decretada por la administración de Maduro para evitar la propagación del coronavirus.
Durante el llamado «distanciamiento social» y paralización de actividades educativas y laborales que ya lleva casi tres meses, Pdvsa aplicó un plan férreo de racionamiento, permitiendo la venta del combustible solo a trabajadores de los llamados sectores prioritarios como salud, transporte, casos especiales; además, para funcionarios de la administración pública.
En la mayoría de las estaciones de servicio autorizadas para la venta de la gasolina y las cuales se encuentran militarizadas, se observan largas filas de vehículos, muchos de ellos esperando desde el día anterior para poder surtir de combustible.
Expertos petroleros han señalado que los tanqueros con la gasolina iraní con 1,5 millones de barriles de gasolina, podrá abastecer el mercado interno por unas tres semanas, aproximadamente.