Gerardo Blyde cree que a Maduro «no le fue bien» en la conferencia de Bogotá
Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, lamentó que no hubiera una declaración conjunta de los cancilleres en la conferencia internacional sobre Venezuela. Dijo además que lo único que falta es la voluntad política de Maduro para sentarse a la Mesa de Negociación
El jefe de la delegación opositora que dialoga en México, Gerardo Blyde, cree que al mandatario Nicolás Maduro «no le fue bien» en la conferencia internacional sobre Venezuela del martes 25 de abril, realizada en Bogotá (Colombia). A su juicio el consenso al que llegaron los cancilleres participantes son afines a las peticiones hechas por la Plataforma Unitaria en vísperas del encuentro.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Blyde hizo énfasis en la postura de que en Venezuela se haga un proceso de elecciones libres, transparentes y con garantías, y que además se incluyan las observaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea tras las elecciones regionales de 2021. «Esa fue una petición nuestra», dice.
Detalló sobre el tema de las sanciones es que su levantamiento vaya en paralelo a los avances que se tengan en materia electoral y retorno a la democracia, es decir, que sería progresivo en la medida en que se observen que se cumplen los compromisos; al igual que se hace el exhorto a regresar cuanto antes a la Mesa de Negociación en México y se acelere la liberación de recursos para el fondo social.
*Lea también: Ralph Gonsalves se reunió con Maduro tras participar en conferencia de Bogotá
«Habla de levantamiento progresivo y no de la máxima lista donde exigen levantamiento de todas las sanciones para hacer las elecciones y negociar. Por eso las peticiones de Maduro no tuvieron eco y no le fue bien», señaló.
A pesar de considerar que fue positivo para la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde lamentó que no hubiera una declaración conjunta que incluyera temas como la liberación de los presos políticos; respeto a los derechos humanos y la reinstitucionalización del país.
Cree que existen elementos positivos a destacar de la reunión, como por ejemplo que vuelve a colocar en el tapete la situación venezolana y que hay un apoyo común de los países de la comunidad internacional para regresar a México, explicando que lo único que falta para que se concrete todo es la voluntad de la administración de Nicolás Maduro de sentarse a la mesa; ya que se ha parado en par de ocasiones de forma unilateral.
Le recomendó al mandatario venezolano no enviar mensajes públicos para negociar, sino más bien que se centre en hacerlo de forma silenciosa y que se trabaje duro para lograr acuerdos que beneficien a todos.
*Lea también: Conferencia Internacional sobre Venezuela: Petro pide elecciones libres y cero sanciones
Gerardo Blyde lamentó que vayan seis meses perdidos para lograr acuerdos tras la suspensión en noviembre de 2022 del diálogo y dijo que queda ya poco tiempo para solventar la situación, dado que en 2024 se realizarán las elecciones presidenciales. Blyde criticó “que el pueblo venezolano haya perdido 6 meses por la irresponsabilidad de Maduro.
«Tenemos la obligación de lograr acuerdos y no hay mucho tiempo para ello. Si no nos sentamos ya, se corre el riesgo de que las elecciones de 2024 no cumplan con las condiciones y transparencia y sean deslegitimadas incluso por los aliados de Maduro y eso nos perjudicará a todos los venezolanos por igual”, puntualizó.
Aseguró que Nicolás Maduro sabe en la página que está el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea. Advirtió que se conoce lo que trabó los fondos del acuerdo social y todo lo que han trabajado para destrabarlo.
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.