Gerente de Monómeros admite que ley para salvar a la empresa se aplicó sin aval de la AN
El gerente general de Monómeros Colombo Venezolanos, Guillermo Rodríguez, admitió que la aplicación del Decreto Ley 560 de 2020 para salvar a la empresa no fue consultada a la Asamblea Nacional (AN) de 2015 ni al gobierno interino. Aseguró que esta ley no es una ley de quiebra. Diputados piden salida de directivos para facilitar investigaciones
El gerente general de Monómeros Colombo Venezolanos, Guillermo Rodríguez, admitió que la aplicación del Decreto Ley 560 de 2020 para salvar a la empresa no fue consultada a la Asamblea Nacional (AN) de 2015 ni al gobierno interino. Argumentó que se trató de una decisión dentro de las atribuciones de la junta directiva.
Monómeros Colombo Venezolanos, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada en Colombia, reiteró recientemente su desacuerdo con la decisión de la Superintendencia de Sociedades colombiana que buscaba intervenirla y hacer ajustes necesarios para solventar la crisis.
De allí que la empresa solicitó acogerse el decreto 560 de 2020 que faculta al Gobierno de Colombia para aplicar “mecanismos extraordinarios de salvamento y recuperación” para empresas insolventes.
Durante la interpelación de la Comisión de Contraloría, este lunes 27 de septiembre, Rodríguez insistió en que “la Ley 560 de Colombia no es una ley de quiebra, no forma parte de la Ley de Quiebra de 2006. Se tomó la decisión jurídica de proteger a la empresa, para proteger los activos. No fue consultada a ninguna otra instancia. Tengan la certeza de que la actuación es absolutamente de carácter ético”.
Ante la insistencia del diputado Ismael García, el gerente de Manómetros destacó que “en ningún caso se ha sobrepasado ni la autoridad de ustedes, ni la del gobierno interino. Más bien cumplir con el deber que tenemos bajo la responsabilidad, en ese marco se han dado las actuaciones».
Insistió en que la Ley de Emergencia (560) de Colombia permitirá a la empresa hacer varias iniciativas y alianzas, que permitirán, a su juicio, solventar la crisis «que se profundizó con la situación de la Superintendencia de Sociedades «. Refirió que han estado dispuestos y con acercamientos directos al gobierno de Colombia al cual le están pidiendo, desde hace mucho tiempo, apoyo en el área financiera.
Por su parte, el diputado Ismael García recordó que los directivos de Monómeros tienen una responsabilidad política y ante el país. Fustigó al gerente general de Monómeros y dijo que es legalista en lo que le conviene pero, al mismo tiempo, es autonòmo cuando también le conviene.
“Frente a una crisis existencial, no genera confianza para que el Citibank ni ninguna mesa de dinero puedan aportar dinero para la solución de esa empresa, ustedes siguen justificando su atornillamiento en la empresa, no basta con decir que la empresa está en su mejor momento en 50 años. La directiva debe facilitar su salida”, subrayó García.
El parlamentario José Luis Pirela reiteró en queda claro que la directiva de Monómeros “no genera confianza a la banca colombiana y al Citibank”. Sin embargo, el gerente Guillermo Rodríguez destacó que la situación de no acceso a la banca existía desde 2019.
Aseveró que no tiene ninguna objeción a la investigación de la empresa Monómeros. “Más allá de que tengamos una situación económica en este momento, me responsabilizó por la gestión de la empresa en estos momentos». Además, el gerente Rodríguez argumentó que la decisión de acogerse a la ley colombiana permite mantener los pagos.
Indicó que la empresa lleva al día lo relacionado con las necesidades de pago, de materia prima y del personal. “La solidez de la empresa, desde el punto de vista patrimonial, no está en discusión en este momento”, aseguró Guillermo Rodríguez.
Al responder a las preguntas, durante la interpelación ante la AN, el gerente general de Monómeros dijo que se han dicho muchas fuera de contexto.
“Estamos adelantando investigaciones internas. Estamos preparando con nuestros abogados las acciones que se van a tomar en ese sentido, pero hay factores que están afectando la imagen de la empresa. Hay factores económicos y, probablemente, políticos”, indicó.
Para el directivo de Monómeros, la cobertura, “el tema mediático”, afectó la firma de contratos con la empresa. El directivo reiteró que lo que intentan hacer es proteger a la empresa ante acreedores.
Al mismo tiempo, no descartó que la investigación implique la renuncia de los directivos, como plantearon los diputados de la Comisión de Contraloría.
Durante la interpelación, la diputada Sandra Flores Garzón cuestionó el perfil profesional del gerente de Monómeros, quien es ingeniero industrial, y no posee maestría ni preparación para el cargo.
Por su parte, el ingeniero Luis Hurtado, quien perteneció a la junta directiva de Monómeros hasta el 20 de septiembre, dijo que no tiene conocimiento de quien negoció el contrato con la empresa LionStreet, el cual se rescindió, en junio de este año, sin haberse ejecutado. Aunque refirió que el contrato fue discutido y aprobado por la junta directiva.
Hurtado señaló que “la prioridad en este momento es decidir qué vamos a hacer y por eso me salí de mi cargo. Indicó que es necesario se hagan las investigaciones”. El exdirectivo de Monómeros respondió a la pregunta del diputado William Dávila sobre su salida de la empresa. Aseguró que no se trata de evadir responsabilidades por cuanta la renuncia no lo libra de ser investigado.
Hurtado refirió que la Ley 560 de 2020 permite, por un período de 90 días, una protección con la empresa para renegociar con los acreedores. Dijo que, hasta su salida, en Monómeros no había declaración de insolvencia, todos los pagos se estaban cumpliendo. “Apegarse a esta ley era un paso adelante para la protección de la compañía con proveedores, paralelo a otras acciones”.
El presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Macario González, puntualizó que la investigación sobre la empresa Monómeros Colombo Venezolanos “se hace con absoluta transparencia”.
González destacó que, para ahorrarse cualquier tipo de manipulaciones, las invitaciones para las interpelaciones que realizan se hacen a través de secretaría: “No habrá diputados alacranes, ni diputados CLAP”.
Primero Justicia se aparta de activos
En un comunicado, difundido este lunes 27 de septiembre, Primero Justicia (PJ) anunció su decisión de «no participar más en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior».
El partido esgrimió que la decisión fue adoptada por “la falta de receptividad de Juan Guaidó y sus representantes en esta tarea, especialmente Voluntad Popular”. PJ recordó que, desde un año manifestó al país su preocupación por la gestión de activos y de las empresas de la República en el exterior. Refirió el partido que no se asumieron propuestas, como las del fidecomiso para los activos, que tenían el objetivo de protegerlos de la corrupción y de los acreedores.
“Desde hace más de un año hemos hecho una propuesta de lograr una protección de esos activos contra Maduro y los acreedores y es creando una especie de fideicomiso. Queremos que los activos sean manejados por los gerentes más profesionales y tengan una vigilancia de un organismo internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo. Y sacar lo que está pasando ahora que es la conducción por parte de la oposición venezolana de esas empresas y esos activos. Eso es perder el foco, los partidos políticos no están para manejar esas empresas, ni Monómeros, ni Citgo. Hay que sacar la política de allí, y proteger los activos de Maduro y los acreedores”, señaló Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores, el 9 de septiembre.
Lea tambiénINAC estaría estudiando abrir más destinos internacionales que los seis habilitados