Gestión de Maduro sonríe a Siria y Palestina mientras rechaza críticas de Europa
Arreaza, como voz de la gestión de Maduro en el exterior, reprochó a un canal europeo mientras abre sus brazos a Siria y Palestina
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de la gestión de Nicolás Maduro, estuvo muy activo el jueves 27 de mayo donde durante sus mensajes diarios en las redes sociales, extendió una felicitación al presidente sirio, Bashar Al Assad por una nueva victoria electoral en los comicios presidenciales que se celebraron el miércoles 26.
“Se trata de la victoria de la paz y la soberanía nacional sobre la guerra cruel impuesta contra el hermano pueblo sirio que, bajo la dirección del presidente Al Assad, ha resistido con dignidad y patriotismo admirables los embates y la ambición de las fuerzas imperialistas y los grupos terroristas que pretendieron arrodillarlo sin éxito”, reza el documento.
De acuerdo al diario El Comercio en Perú, Al Assad venció en las urnas con un 95,1% de los votos y continuar gobernando la nación en una labor que le ha llevado más de 20 años y que, según la Constitución de ese país, sería el último periodo de siete años al que puede optar el mandatario sirio.
*Lea también: Aveledo: Solo con participar en elecciones no se solventa frialdad hacia la política
Además, desde hace varios años en Siria se registra una guerra civil que ha generado una movilización migratoria importante en los últimos años; generada por diversos factores como la llamada «Primavera Árabe» en 2011 tras varias décadas de dominio por la familia Al Assad. Ese año, se creó el Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto por civiles y desertores del ejército y que fue apoyado por Occidente, Turquía y países árabes.
También afectó la intervención de Hezbolá en 2013 para respaldar las fuerzas de Bashar Al Assad y la creación de un «califato» en 2014 por el Estado Islámico, así como el respaldo de Rusia al gobierno del actual mandatario.
#COMUNICADO | El Presidente @NicolasMaduro, en nombre del pueblo y Gobierno venezolanos, felicita al pueblo sirio por la ejemplar jornada democrática del 26 de mayo.
El inobjetable triunfo del hermano Presidente Bashar Al Assad, es la victoria de la paz y la soberanía nacional. pic.twitter.com/wIYeiBBP1T— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 27, 2021
El jueves 26 de mayo, Jorge Arreaza reafirmó el espaldarazo de Venezuela a Palestina, región que recientemente fue partícipe de un nuevo enfrentamiento con Israel y que la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, dijo que podrían haberse perpetrado crímenes de guerra en la zona de Gaza por parte de Tel Aviv.
Arreaza sostuvo una reunión con el embajador del Estado Palestino en Caracas, Fadi Alzaben, a quien le manifestó que las diferencias deben resolverse a través del diálogo y llegar así a una solución negociada al conflicto que se vive en esas naciones.
*Lea también: Venezolanos con doble nacionalidad en EEUU sí son elegibles para el TPS
«Solo el diálogo entre las partes, a partir del respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas, podrá conllevar a una solución negociada, como única vía hacia la paz y estabilidad en la región», señaló el canciller.
Por otro lado, volvió a hacer críticas al canal alemán DW al criticar vía Twitter un reportaje de la cadena alemana en la que se entrevistó a Javi López, co-presidente de la Asamblea Eurolatinoamericana sobre la situación de negociación puestas sobre la mesa por los factores políticos venezolanos y quien dijo que Europa no aceptaría las condiciones de Nicolás Maduro.
A su juicio, Jorge Arreaza considera que fue una «perdida de tiempo» tal entrevista y resaltó que «Europa no tiene, ni arte, ni parte, en el diálogo en Venezuela».
Vaya manera de perder el tiempo en una entrevista. Europa no tiene, ni arte, ni parte, en el diálogo en #Venezuela / entre l@s venezolan@s. Doscientos años después, aún mantienen la carga genética colonialista. Ni las preguntas, ni las respuestas tienen sentido. Rigor cero. 🤦🏻 https://t.co/fT7KZGdxWV
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 27, 2021
Con información adicional de Swiss Info / Observador