Giordani al rescate, por Simón Boccanegra
![](https://talcualdigital.com/wp-content/uploads/2017/09/Jorge-Giordani1.jpg)
Para refrescar el gabinete, Chacumbele decidió devolverle Cordiplan al rookie Jorge Giordani. Por tercera vez retorna el veterano profesor a la cartera de la cual fue desalojado ya dos veces anteriormente. Una vez más se hacen visibles los problemas de bullpen que tiene el Presidente. La misma gente va y viene en los ministerios principales, en esos donde se toman las decisiones fundamentales de la política oficial.
Obviamente, Chacumbele, ya mucho más al corriente de los difíciles tiempos económicos que se avecinan, ha preferido desembarazarse de ese pastorcito de nubes que es Haiman El Troudi, un joven cuya cara de susto, cada vez que salía en televisión, seguramente hacía bajar la bolsa, para colocar el timón económico en manos de Giordani.
Ya se sabe que Chacumbele jamás utilizará la palabra «ajuste», ese horrendo concepto «neoliberal», y seguramente apelará a alguna denominación épica de las que acostumbra algo así como «Campaña Admirable Económica», para bautizar las medidas económicas que va a lanzar, pero ya el primer paso del ajuste inevitable lo ha dado: cambió a El Troudi por Giordani.
Vamos a ver cuáles son las disposiciones «socialistas» con las cuales vendrá el nuevo ministro. Tocará a Giordani decidir, entre otras cosas, sobre el orden de prioridades en las importaciones, habida cuenta de que habrá mucha menos plata para comprar afuera, así como sobre cuáles rubros saldrán, oficialmente, de la lista de Cadivi para ir a dar con sus huesos al mercado paralelo ese que a duras penas, a punta de suministro de dólares, Pdvsa mantiene sólo dos veces más alto que el oficial, e ir legitimando y ojalá que ordenando un tipo de cambio dual.
¿Qué hará Giordani con las consecuencias inflacionarias de estos pasos, si es que es eso parte de lo que tiene en sus alforjas? ¿Qué hará frente a la caída de la actividad económica nacional, que ya comenzó a darse desde el cuarto trimestre del año pasado, antes de que el imperio entrara en crisis? Amanecerá y veremos.
Deja un comentario