Marca Givova dejó mal parada a la Vinotinto con los uniformes
El presidente de la FVF , Laureano González, había manifestado en diciembre pasado, su satisfacción por la propuesta hecha por esta empresa, que cubriría toda la demanda de las 15 selecciones
Alejandro Chacón
La gira de amistosos de la Vinotinto por España ha dejado más noticias por fuera, que lo hecho en el terreno de juego. En el primer encuentro, lo que suponía debía ser una celebración por la victoria 3-1 sobre a Argentina, en la vuelta de su estrella Lionel Messi, quedó empañada por las declaraciones de su entrenador Rafael Dudamel, al manifestar que ponía su cargo a la orden, al argumentar que la selección nacional había sido utilizada políticamente, al difundir unas fotos y videos de la visita del embajador en España, designado por Juan Guaidó.
Y para completar el panorama problemático que ha envuelto a la Vinotinto, su capitán Tomás Rincón hizo una crítica pública través de sus redes sociales, a la marca Italiana Givova que viste al combinado nacional, al no proveerles de la adecuada indumentaria para afrontar el segundo compromiso de la gira contra la selección de Cataluña.
“Señores de Givova les hago llegar públicamente mi descontento con ustedes como marca en esta fecha FIFA que acaba de terminar. Primero, llegar a un entrenamiento en estas fechas con el clima frío y que ustedes solamente nos den una camisa y un short es lamentable. Segundo, ¿no tener camisas para hoy? ¿Creen que comprando unas camisas y estampándolas se arregla todo? Le exijo máximo respeto a nuestra camiseta nacional y a cada integrante del equipo. Lo de ustedes es vergonzoso”, manifestó Rincón en su cuenta de Instagram, acompañado de una foto con dos camisas descoloridas.
Uno de los detalles que más llamó la atención en el partido ante los catalanes en el estadio Motilivi de Gerona, era ver dos tonos distintos de Vinotinto en las camisetas que portaban los jugadores venezolanos.
Las reacciones de la gente no se hicieron esperar, manifestando su solidaridad con Rincón y el resto de la selección, al punto que Givova se colocó como el tema más consultado en Twitter.
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) no se había pronunciado al respecto, al momento del cierre de esta nota. Tampoco se manifestó el técnico Rafael Dudamel. Llama la atención que el estratega no lo haya hecho, entendiendo que es un caso referente a su equipo y sus jugadores, y sí lo hizo al denunciar la utilización de la Vinotinto con fines políticos, antes del encuentro contra la albiceleste.
La FVF sustituyó este año a Adidas que tenía desde el 2005 vistiendo a la Vinotinto. A principios de año, su presidente Laureano González, justificó el cambio de marca debido a la crisis económica que atraviesa el país, la marca alemana no podía seguir dotando de la indumentaria al ente federativo, ni factible la comercialización.
“No había marca venezolana que cumpliera con la dotación que requieren 15 selecciones nacionales. No hay marca en Venezuela que nos hagan las 30 mil piezas que necesitamos”, dijo González en diciembre pasado al programa radial Conexión Goleadora por Deportiva 1300.
El dirigente añadió que parte de los acuerdos era que la marca se vendiera en Venezuela, a precio razonable. Sin embargo, hasta la fecha las nuevas camisetas Vinotinto brillan por su ausencia en las distintas tiendas del país. Y por lo ocurrido en Gerona, tampoco ha estado muy presente directamente con la selección de fútbol.
Givova fue fundada el 23 de mayo de 2008 por Giovanni Acanfora, previamente activo en Legea. La compañía es el patrocinador técnico de los equipos italianos Chievo y Carpi, así como de la selección de fútbol de Malta.
No es la primera vez que la selección nacional se ve envuelta en una situación similar. Durante la Copa América de 2004 en Perú, el entonces seleccionador Richard Páez se quejó directamente a la FVF al sustituir la marca Atlética, por una marca nacional desconocida y de poca calidad. Páez no ocultó su molestia, ya que nunca se le advirtió de esa sustitución, hasta el día del primer partido del torneo. Luego de la queja la FVF se vio obligada a contratar la marca peruana Walon para que le dotase de ropa para el resto del certamen.